San Juan, Puerto Rico – En la sexta entrega de la «Docena Sucia» de estafas tributarias para el año 2024, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) alertó a los contribuyentes sobre grupos que se hacen pasar por organizaciones caritativas para atraer donaciones de manera fraudulenta.
En momentos de desastres naturales y otros eventos trágicos, es habitual que personas solidarias deseen ayudar a las víctimas mediante donaciones monetarias. Sin embargo, lamentablemente, los estafadores suelen aprovechar estas situaciones para crear organizaciones benéficas falsas, no solo con el propósito de obtener dinero, sino también para recopilar información personal y financiera confidencial que luego utilizan para cometer fraude de identidad relacionado con impuestos.
«Vemos casos repetidos de estafadores que usan grandes desastres como manera de aprovecharse de contribuyentes bien intencionados. En estas situaciones trágicas, mucha gente quiere ayudar, pero con demasiada frecuencia los estafadores se hacen pasar por organizaciones benéficas para aprovecharse de la situación, robando dinero e información personal», comentó en comunicado de prensa el comisionado del IRS, Danny Werfel.
Las organizaciones benéficas falsas ocupan el sexto día de la «Docena Sucia». Esta iniciativa anual del IRS, que se remonta a 2002, identifica 12 estafas y planes fraudulentos que ponen en riesgo a contribuyentes, empresas y profesionales de impuestos, exponiéndolos a la pérdida de dinero, información personal y más. Aunque la «Docena Sucia» no tiene carácter legal ni representa una lista formal de prioridades de aplicación de la agencia, busca educar y concienciar a fin de proteger a los contribuyentes y profesionales de impuestos de estafas tributarias comunes, incluidas las organizaciones benéficas falsas.
El IRS, como miembro de la Cumbre de Seguridad, ha colaborado con agencias tributarias estatales y la industria tributaria durante nueve años para implementar medidas de seguridad interna y educar a los contribuyentes sobre estafas y planes fraudulentos durante todo el año. A través de programas como la «Docena Sucia» y la Cumbre de Seguridad, el IRS se esfuerza por proteger a los contribuyentes, empresas y el sistema tributario de actividades engañosas que buscan extraer información y dinero, incluidas las organizaciones benéficas falsas.
En tiempos de desastres, las organizaciones benéficas falsas se convierten en una preocupación aún mayor. Estas entidades engañosas, creadas por estafadores, aprovechan la generosidad de las personas para obtener dinero e información personal, con el fin de perpetrar robos de identidad.
Para evitar ser víctima de estas estafas, el IRS y otros expertos en seguridad financiera ofrecen varios consejos útiles:
No ceder a la presión: Los estafadores suelen crear situaciones para que las personas realicen pagos. Es importante tomarse el tiempo necesario para investigar antes de realizar una contribución caritativa.
Tener cuidado al realizar pagos de donaciones: Evitar cualquier organización benéfica que solicite números de tarjetas de regalo o transferencias bancarias. Es preferible pagar con tarjeta de crédito o cheque después de confirmar la autenticidad de la organización benéfica.
Verificar la legitimidad de la organización benéfica: Antes de donar, los donantes deben preguntar al recaudador de fondos el nombre, sitio web y dirección postal de la organización benéfica para verificar su autenticidad. Utilizar herramientas como la Herramienta de búsqueda de organizaciones exentas de impuestos (TEOS) del IRS puede ayudar a garantizar la legitimidad.
Evitar compartir demasiada información personal: Nunca divulgar números de Seguro Social, tarjetas de crédito o identificaciones personales sin haber verificado previamente la autenticidad de la organización benéfica.
El IRS alienta a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con estafas tributarias, incluidas las organizaciones benéficas falsas. Se pueden utilizar formularios en línea o enviar la información por correo o fax al Centro Principal de Desarrollo del IRS. Además, los contribuyentes y profesionales de impuestos pueden recibir compensación monetaria por reportar este tipo de fraudes.