San Juan – El presidente de la Asociación de Industriales, Eric Santiago Justiniano, exhortó al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, a continuar con las gestiones para dar agilidad y automatizar el proceso de otorgación de permisos para evitar que se siga afectando la competitividad económica de la isla.
Al mismo tiempo, Santiago Justiniano invitó a otras agencias públicas a hacer lo propio para facilitar los procesos.
“El proceso de otorgación de permisos nos impide el acelerar la implementación de estrategias de crecimiento económico que Puerto Rico necesita urgentemente. Ser la peor jurisdicción dentro de los EE.UU. en términos de libertad económica nos llama a la urgente acción de implementar tácticas que nos muevan al desarrollo y crecimiento”, dijo el presidente de la Asociación en comunicado de prensa.
“Celebramos y acogemos muy positivamente este anuncio por parte de Cidre. Pero no nos podemos detener aquí. Emplazamos a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, licenciada Anais Rodríguez Vega, a que se manifieste y comunique su visión de modernización del sistema de permisos que su departamento atiende”, agregó Santiago.
Santiago Justiniano utilizó la aplicación CESCO Digital como ejemplo positivo de la digitalización de procesos en el sector gubernamental.
“Merece que mencionemos el éxito que la plataforma CESCO Digital ha tenido al servicio de los puertorriqueños. Esta herramienta ha sido de avanzada y en la dirección correcta de todo lo que el Gobierno puede hacer para eficientizar sus procesos”, abundó.
Así mismo recalcó que, “el secretario de Hacienda también habló recientemente de digitalizar y hacer más democrática la información relativa a incentivos. Vemos en esta gestión gubernamental pasos acertados en la dirección correcta”. La Asociación de Industriales lanzó su visión estratégica para su plataforma de trabajo para este 2023. La misma incluye: simplificación del sistema contributivo de Puerto Rico; agilidad de los sistemas gubernamentales del país; reforzar el crecimiento del capital humano; educación y diseminación de la oferta de incentivos gubernamentales al empresariado boricua, y la modernización y eficiencia del sistema energético de Puerto Rico.