SAN JUAN, Puerto Rico – La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), celebró la inauguración del laboratorio de finanzas «Dr. Rafael de Jesús Cordero Orta» y el auditorio «Lcda. Ileana Colón Carlo» en la Facultad de Administración de Empresas, gracias a un generoso donativo de $1 millón del Banco Popular de Puerto Rico.
La doctora Angélica Varela Llavona, rectora del campus riopedrense, expresó su agradecimiento por la significativa contribución del Banco Popular de Puerto Rico.
«Gracias a esta generosísima aportación, nuestra Facultad de Administración de Empresas y específicamente nuestros estudiantes de Finanzas cuentan ahora con dos áreas que optimizan inconmensurablemente sus experiencias académicas», afirmó.
El laboratorio de finanzas está equipado con doce terminales de computadora con licencias de Bloomberg, permitiendo acceso e interacción en tiempo real con los mercados de valores de diversas partes del mundo.
Este espacio, con capacidad para veinte estudiantes y un profesor, se destaca por su diseño adaptable, paneles acústicos y sistemas de iluminación de alta eficiencia. Además, cuenta con una vitrina de vidrio que permite acceso visual desde la biblioteca, con cortinas mecanizadas para controlar los niveles de iluminación.
Por su parte, el auditorio «Lcda. Ileana Colón Carlo» tiene una capacidad para 100 personas y está equipado con tecnología audiovisual de última generación, incluyendo pantalla, proyector, cámara, micrófonos y monitor, facilitando videoconferencias y transmisiones en vivo. Este auditorio, con una tarima accesible para personas con movilidad reducida, también puede convertirse en aula virtual para transmitir clases y actividades académicas globalmente.
Ignacio Álvarez, principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., destacó el compromiso de la institución con la educación.
«Popular tiene un compromiso con la educación y estamos conscientes de que el desarrollo de capital humano es esencial para lograr un progreso sostenible y la prosperidad de nuestro país. Nos llena de orgullo aportar para que más estudiantes tengan una formación sólida en el campo de las finanzas», dijo.
El presidente de la UPR, Dr. Luis A. Ferrao, quien inició el trámite de esta aportación en 2018, expresó su agradecimiento a Ignacio Álvarez y su equipo por el apoyo brindado.
«Esta inauguración es un sueño hecho realidad», comentó.
El diseño del laboratorio de finanzas estuvo a cargo de los arquitectos y profesores Robin Planas y Blanquita Calzada, con trabajos realizados por Juan F. García, Inc. La remodelación del auditorio fue liderada por la Oficina de Planificación y Desarrollo Físico del Recinto, con la coordinación de la arquitecta Carol López, y la División de Tecnologías Académicas y Administrativas (DTAA) se encargó de la coordinación y programación de los sistemas audiovisuales.
El laboratorio y auditorio llevan los nombres de Dr. Rafael de Jesús Cordero Orta y Lcda. Ileana Colón Carlo, respectivamente, en honor a sus destacadas contribuciones como el primer auditor y contralor de Puerto Rico, y la primera mujer contralor de la isla, ambos egresados de la Universidad de Puerto Rico.