San Juan, Puerto Rico (EFE) – El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, aseguró este martes que el objetivo es llevar a «un nivel superior» la relación comercial entre España y Puerto Rico, donde el último año se registró un récord de inversiones españolas.
Romero Lugo apostó por utilizar los históricos vínculos con España para «maximizar» oportunidades de negocio, durante un foro en San Juan con empresarios e inversionistas españoles organizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico.
En su discurso, el alcalde señaló que la visión del Gobierno de Puerto Rico y del Municipio de San Juan es «afianzar la relación comercial con España para poder llevarla a otro nivel, a un nivel superior, expandiendo el intercambio existente, promoviendo la inversión y abriendo caminos».
«En nuestra Ciudad Capital, se están desarrollando cerca de 219 proyectos de gran envergadura que implican una inversión que sobrepasa los $420 millones», detalló el alcalde, quien animó a la comunidad empresarial a participar de los proyectos.
Romero Lugo destacó que «hay una amplia oportunidad o un margen de crecimiento para distintos sectores en Puerto Rico» y que San Juan puede ser un destino para empresarios hispanoparlantes para hacer negocios en Estados Unidos.
Al respecto, el cónsul general de España en Puerto Rico, Josep Maria Bosch Bessa, hizo hincapié en «las ventajas que tiene para la industria española» la isla debido a que es «la puerta de Norteamérica, no sólo de EE.UU.».
«El momento es especialmente idóneo porque Puerto Rico ya lleva varios años de crecimiento económico, ha superado las restricciones de la quiebra (…) Yo creo que este es el momento ideal para plantearse el cooperar, el invertir, el establecerse en Puerto Rico», subrayó.
El cónsul también resaltó que «las empresas españolas aportan un plus»: la responsabilidad social corporativa, el integrarse en el tejido social del país y la tendencia a buscar socios locales.
«Yo creo que las empresas españolas van a venir, van a seguir viviendo y van a contribuir a esta reforma y a esta transformación de la economía del futuro», agregó.
Sobre el crecimiento económico, Francisco Millán Rajoy, consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico, recordó que se espera que la isla crezca este año fiscal un 2.8%, más que EE.UU. y España.
«Por tanto, lo que tienen que hacer los empresarios es subirse a la ola en la que están metidos Puerto Rico y San Juan», dijo Millán Rajoy, indicando que el 2023 ha sido «un año récord en inversiones españolas en la isla».
En octubre pasado, la española Abertis, a través de su filial Metropistas, se adjudicó un proyecto para modernizar cuatro autopistas que contempla una inversión total de más de 5,000 millones.
Otras empresas como Balearia, Acciona y Ferrovial también han logrado importantes contratos en los últimos meses en Puerto Rico, donde están en marcha numerosos proyectos de infraestructura y energías renovables.