San Juan (EFE) – El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, anunció este miércoles dos periodos de ventas exentas del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), en la compra de uniformes y materiales escolares para el año escolar 2023-2024.
«Emitimos la Carta Circular de Rentas Internas 23-11, estableciendo el primer periodo de exención de IVU en ciertas compras escolares, desde las 12.00 de la medianoche del viernes, 14 de julio de 2023 hasta las 11:59 P.M. del sábado, 15 de julio de 2023», precisó Parés en un comunicado.
«El segundo periodo de ventas sin IVU, será desde el 4 de enero de 2024, a las 12:00 de la medianoche, hasta las 11:59 P.M. del viernes, 5 de enero de 2024», agregó el titular de Hacienda.
Así, destacó que, el término «uniforme escolar» se refiere específicamente al requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela».
No se incluyen los siguientes artículos: hebillas de correa vendidas por separado, máscaras de disfraz, parches y emblemas, equipo y artículos de coser, materiales de costura, maletines, cosmético, artículos para el pelo, carteras de mano, entre otros.
Los materiales que se incluyen en el periodo de ventas exentas de IVU son: los escolares, los de arte y de música, los escolares instructivos comprados al detal y medios de almacenaje de computadoras, incluyendo discos, discos compactos y memorias.
En el caso de los materiales de arte y música, estos son los usualmente utilizados en cursos de arte o música o en cursos de estudios, como referencia para aprender la asignatura.
Estos incluyen, el barro y esmaltes, pinturas, incluyendo acrílicas, de témpera y de aceite, brochas, libretas de dibujo y de bosquejos, acuarelas, instrumentos musicales y mapas y el globo terráqueo de referencia.
También indicó que todos los libros impresos y electrónicos están exentos del pago de IVU durante todo el año.
Esta exención es aplicable tanto a la compra como al alquiler de los mismos.
Los libros impresos son publicaciones que se editan de una sola vez o a intervalos, mientras que los electrónicos también conocidos como libros digitales, ciberlibros o ‘e books’, son la versión electrónica o digital de un libro impreso.
Las libretas de notas compradas al detal, independientemente de su tamaño, también está exentas del pago del IVU durante todo el año.