San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció este jueves que el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel Pizá, y el oficial ejecutivo de Safe Harbor Marinas, LLC (SHM), Baxter Underwood, firmaron el contrato de arrendamiento, diseño, construcción, financiamiento y desarrollo de una marina de mega yates en el Muelle 9 y 10 de Puerta de Tierra, en San Juan.
«Los números récord que estamos teniendo en todos los sectores de la industria turística comprueban que nuestras estrategias están dando resultado y por eso vamos a seguir promoviendo el potencial de Puerto Rico para atraer inversión, visitantes y creación de empleos», sostuvo el mandatario.
Pierluisi destacó que el proyecto fortalecerá el turismo, generará empleos y aportará al desarrollo económico, particularmente de la zona de San Juan.
Asimismo, precisó que «esta nueva facilidad portuaria brindará servicios, instalaciones, suministros y comodidades para la comunidad náutica, para lo que la empresa contratada hará renovaciones iniciales y mejoras al atraque existente en el muelle».
«También incluirá las instalaciones críticas para un puerto de embarcaciones privadas y comerciales, como conexiones de energía y agua en tierra, bombeo sanitario, y acceso a internet de alta velocidad. Esto permitirá a los mega yates atracar a lo largo de los 1,500 pies lineales de espacio del muelle», añadió Pierluisi.
En este sentido, subrayó que «se estima que el proyecto podría generar actividad económica de $10.8 millones anualmente, así como promover la creación de cientos de empleos directos e indirectos».
Por su parte, Pizá indicó que «un promedio de 27 yates visita anualmente el Puerto de San Juan y ya en lo que va de este año nos han llegado 28 yates con 31 visitas a Puerto Rico, lo cual resulta beneficioso, ya que ayuda también a fortalecer la industria del turismo y la marítima, da estabilidad económica».
El director ejecutivo de la APPR sostuvo: «estamos bien entusiasmados con la firma del contrato con esta empresa. Safe Harbor Marinas tiene más de cinco años de experiencia en el negocio y han administrado y operado con éxito puertos deportivos y tienen sobre 130 propiedades a través de Estados Unidos».
Por otro lado, Underwood destacó que «por muchas razones, San Juan es una puerta de entrada ideal al Caribe. Estamos deseosos de servir con excelencia a nuestros miembros en sus travesías entre Europa, Norteamérica y las islas».
Bajo el Acuerdo con SHM, la APPR recibirá un canon de arrendamiento de $200,000 anuales.
A lo largo del término del contrato, se anticipan sobre $16 millones en ingresos brutos.
La marina mega yates, pretende brindar servicios, instalaciones y comodidades para la comunidad náutica, a través de desarrolladores y operadores de marinas altamente calificados.
Esto representa una inversión aproximada de entre $12 y $15 millones.
«Este proyecto ayudará a proveer estabilidad económica a los comercios del área, en especial en Puerta de Tierra y el Viejo San Juan, que de por sí reciben una cantidad de entre tres a cuatro millones de turistas anualmente», concluyó Pierluisi.