La modernización de servicios facilitará la obtención de permisos en la región sur, impulsando el desarrollo económico local
San Juan, Puerto Rico – El gobernador, Pedro Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y el secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Félix Rivera, celebró hoy la apertura de la nueva Oficina Regional de OGPe en Ponce. Esta apertura marca un hito importante en los esfuerzos por mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios de permisos en la región sur, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de permisos en la Isla.
«Con esta nueva Oficina Regional, estamos ofreciendo un servicio más seguro y eficiente a los ciudadanos y comerciantes de la región», destacó Pierluisi. El mandatario subrayó que esta iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Económico, PRopósito, y está alineada con el objetivo de crear un sistema de permisos más ágil y accesible, tanto en formato digital como presencial.
El secretario del DDEC, elogió la integración de la tecnología en el sistema de permisos a través del Single Business Portal (SBP), que facilita trámites como el Permiso Único Ministerial y el Permiso de Construcción Ministerial.
«Gracias a la tecnología, hemos agilizado los permisos en los 50 municipios participantes, y esperamos seguir mejorando el proceso para otros tipos de permisos», señaló Cidre.
La nueva oficina, ubicada en el Edificio Isabel Segunda en la Calle Reina Isabel de Ponce, reemplaza a la anterior que cerró tras los terremotos de 2020. La nueva instalación representa un espacio moderno, adecuado para atender las necesidades de la comunidad del sur, devolviendo la normalidad a las gestiones comerciales de la región.
Por su parte, Félix Rivera destacó que los avances tecnológicos en el SBP han permitido que muchos permisos se procesen en tan solo 48 horas, lo que resulta fundamental para acelerar el desarrollo económico de la Isla. Además, Pierluisi informó que la inversión para la creación de esta nueva oficina ascendió a $1.1 millones, provenientes de fondos estatales del DDEC.
Con esta inauguración, la OGPe retoma sus operaciones completas en sus cuatro oficinas regionales, reafirmando su compromiso de ofrecer servicios eficientes y accesibles a todos los ciudadanos y comerciantes de Puerto Rico.