San Juan, EFE – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este martes que desde el paso del huracán Fiona por Puerto Rico el 21 de septiembre pasado, ha distribuido cerca de 864.7 millones de dólares en fondos de reconstrucción.
Ante ello, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, destacó en un comunicado de prensa el trabajo de recuperación y reconstrucción de la isla entre FEMA y su administración.
Ejemplo de esto fue el anuncio que dio el viernes pasado sobre la llegada los primeros tres generadores eléctricos de gran potencia que proporcionará energía desde la planta de Palo Seco durante la temporada de huracanes por si se cae la red eléctrica.
Según se detalló en el comunicado, a través del programa de Asistencia Individual, FEMA había provisto al 16 de marzo pasado cerca de 629 millones de dólares en subvenciones por desastre para apoyar la recuperación de cerca de 735,000 hogares en la isla.
Estos 629 millones se dividen en 58 millones para vivienda y 571 millones en asistencia para otras necesidades.
Igualmente, la Agencia Federal de Pequeños Negocios ha proporcionado más de 102.3 millones de dólares en préstamos por desastre para 3,415 pequeñas empresas, propietarios de viviendas, inquilinos y organizaciones privadas sin fines de lucro con pérdidas a consecuencia del huracán Fiona.
Además, FEMA ha provisto cerca de $130 millones en fondos de Asistencia Pública para ayudar a las comunidades mediante el reembolso de los costos para medidas de emergencia y reparaciones de obras permanentes.
Finalmente, el Programa Nacional de Seguros de Inundación ha cerrado 121 reclamaciones para un total de más de 3.5 millones de dólares en indemnizaciones.