San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó este jueves que aprobó unos $422 millones para restaurar y renovar 37 residenciales de la Administración de Vivienda Pública por daños tras el paso del huracán María.
Estos trabajos beneficiarán a sobre 5,400 familias en toda la isla, según el comunicado de FEMA.
La adjudicación incluye cerca de $165.3 millones para fortalecer las instalaciones, como medida de mitigación ante futuros daños por otros desastres naturales.
«Los fondos obligados para estos proyectos tendrán efectos directos en las familias que residen en estos complejos», explicó el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastres, Andrés García.
No solo se repararán paredes y techos para evitar filtraciones en estos hogares, sino que también se trabajará en otros espacios como las canchas de baloncesto.
Las obras incluirán asimismo limpiar el área y remover asbesto, lo que busca garantizar espacios salubres, y reemplazar las cajas eléctricas e iluminación exterior para proveer áreas comunes seguras para toda la comunidad.
Los complejos están ubicados en 20 municipios: Aibonito, Aguadilla, Bayamón, Caguas, Camuy, Carolina, Cataño, Cidra, Fajardo, Guaynabo, Isabela, Mayagüez, Naguabo, Patillas, Ponce, Quebradillas, Río Grande, Salinas, San Juan y Trujillo Alto.
Por su parte, el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, destacó el impacto de estas subvenciones para la reconstrucción de las comunidades y de Puerto Rico, a corto y largo plazo.
«De la mano con FEMA, estamos trabajando para garantizar que estas asignaciones presupuestarias corran de manera ágil y en cumplimiento con las regulaciones vigentes, para que los trabajos de mitigación y reparación de daños puedan materializarse lo antes posible», indicó.