San Juan (EFE) – La Federación de Alcaldes de Puerto Rico dio inicio este viernes a un nuevo ciclo de reuniones mensuales con la aprobación de la integración del cobro del IVU municipal a través de la plataforma Suri.
El secretario interino de Hacienda, Nelson Pérez, ofreció detalles de la integración del IVU municipal y el alcance de esta propuesta, al tiempo que aclaró dudas sobre la automatización del sistema.
«Este sistema que se propone con Hacienda será de gran beneficio para los municipios bajo COFIM y es importante que se escuchen las voces de nuestros alcaldes en estos asuntos», dijo en un comunicado el presidente de la Federación, Gabriel Hernández.
En el encuentro, también discutieron el trámite de los permisos ambientales a proyectos existentes bajo el programa City Revitalization y la aplicación de la Ley 300 que exige la realización de una verificación de antecedentes penales a aquellos proveedores de servicios de salud.
Hernández explicó que la directora del Programa Background Check del Departamento de Salud, Lourdes Berríos, orientó a los alcaldes sobre la aplicación de la Ley 300 y la manera de solicitar este documento para amas de llaves u otro personal que trabaje con la niñez o ancianos en sus municipios.
Por su parte, Luis Alemañy, director del Banco de Desarrollo Económico (BDE) presentó a los alcaldes los diversos productos financieros y ayudas para los pequeños comerciantes.
«Tomamos en cuenta estos dos temas al inicio de nuestra agenda ya que los servicios a los ancianos y el desarrollo económico en los municipios son dos asuntos importantes y de discusión general en nuestras agendas de trabajo», explicó el también alcalde de Camuy.
En esta primera reunión del 2024, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, explicó de manera detallada los ocho pasos a seguir para la solicitud de permisos ambientales de un proyecto de construcción bajo el programa City Revitalization.
También respondió a las principales preocupaciones de los alcaldes sobre la complejidad de estos procesos, el cumplimiento de las leyes y los reglamentos del Gobierno federal, la Oficina Estatal de Preservación Histórica (SHPO, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Otro de los temas discutidos con el titular de Vivienda fue el estatus de la otorgación de los títulos de propiedad y la manera de agilizar los mismos.