SAN JUAN, Puerto Rico – Jackie Bird, una figura emblemática en la industria publicitaria hispana y puertorriqueña, falleció en un hospital de Miami.
Con una carrera llena de hitos históricos, Bird fue la primera mujer en ocupar roles de liderazgo en Procter & Gamble y Grey Advertising en América Latina, y más tarde fundó su propia firma de servicios de asesoría en negocios y marketing, Redbean Society LLC.
La publicación HispanicAd.com reportó que la destacada ejecutiva falleció tras una batalla contra el cáncer.
Bird, conocida por su energía inagotable y su profesionalismo, rompió múltiples techos de cristal a lo largo de su carrera. Fue la primera mujer en convertirse en gerente de marca en el equipo de marketing de Procter & Gamble en Puerto Rico. Más tarde, hizo historia al ser la primera mujer nombrada presidenta por una empresa matriz de una agencia de publicidad global en América Latina y la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo de la agencia para la región, mientras trabajaba en Grey Advertising.
Sus habilidades de liderazgo fueron fundamentales en la reorganización, reposicionamiento y crecimiento de la subsidiaria hispana de Grey en Estados Unidos, WING Latino. Bajo su dirección, WING Latino logró un crecimiento sostenido de dos dígitos año tras año, convirtiéndose en un centro de excelencia multicultural para los clientes de Grey en Estados Unidos y América Latina.
En 2009, Bird siguió su instinto emprendedor y fundó Redbean Society, una firma de asesoría intercultural en estrategias de marketing que ayuda a los clientes a maximizar el crecimiento construyendo puentes entre las culturas que sirven.
«Los impresionantes logros de Bird se basan en tres pilares: la sabiduría de su padre al prepararla para ser autosuficiente y competir en un mundo dominado por hombres, el espíritu intrépido de su madre y su propia pasión por el trabajo que le ganó el respeto de clientes, colegas y empleados. La aguda inteligencia, pensamiento estratégico y compromiso con el multiculturalismo de Jackie han ayudado a dar forma a nuestra industria, incluso hoy en día», lee el reportaje de HispanicAd.com.
De 2008 a 2009, fue presidenta de la Asociación de Agencias Publicitarias Hispanas, ahora conocida como el Hispanic Marketing Council, y continuó como una líder activa y promotora que introduce nuevos clientes y marcas al mercado.
«Creía firmemente en el poder de las jóvenes para marcar la diferencia para las futuras generaciones. Su mentoría y orientación son invaluables para aquellos que buscan seguir sus pasos, y sigue siendo un brillante ejemplo de lo que se puede lograr a través de la determinación, el trabajo duro y un compromiso con la excelencia», reza su biografía.
«Graduada de la Universidad de Puerto Rico en 1974, Bird dejó una huella imborrable en la comunidad publicitaria y será recordada por su inteligencia, humanidad y sonrisa amable. Buen viaje, amiga», escribió el editor de HispanicAd.com, Gene Bryan.