SAN JUAN, Puerto Rico – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, entregó hoy 470 baterías portátiles recargables con tecnología solar a ciudadanos que dependen de equipos médicos para tratar diversas condiciones de salud, como asma, apnea del sueño y diabetes.
La entrega se realizó en el Coliseo Roberto Clemente, donde los beneficiarios también recibieron orientación sobre el uso y manejo seguro de las baterías.
Esta es la sexta entrega de baterías realizada durante el cuatrienio por el alcalde Romero Lugo, sumando un total de 2,920 equipos distribuidos a residentes de la ciudad capital.
El proyecto está dirigido a personas encamadas, discapacitadas o con ingresos bajos o moderados, cuya supervivencia depende del acceso constante a energía eléctrica para operar sus equipos médicos.
“El objetivo de este proyecto es proporcionar una fuente de energía alternativa a los ciudadanos para minimizar el impacto de la falta de electricidad en su salud y seguridad, especialmente durante la temporada de huracanes”, expresó el Alcalde.
“Continuaremos identificando fondos y desarrollando proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los sanjuaneros”.
La inversión total de los equipos entregados hoy asciende a $536,240.00, financiados bajo la Ley de Rescate Americano (ARPA) a través del Departamento para el Desarrollo Social Comunitario del Municipio de San Juan.
Los beneficiarios recibieron modelos de baterías Wattbrick y Bluetti AC180P, que cuentan con una garantía de 11 años y pueden mantener en funcionamiento diversos equipos médicos críticos, como concentradores de oxígeno, ventiladores, máquinas de diálisis portátiles y neveras para insulina.
Además de las baterías, los ciudadanos recibieron extensiones, placas solares y documentos de garantía. Las baterías pueden ser recargadas en tomas de corriente de 110v, mediante energía solar o en sus vehículos.