San Juan, Puerto Rico (EFE) – Seis asociaciones del sector privado presentaron una acción legal en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para dejar sin efecto el aumento al salario mínimo a $10.50, que entra en vigor este lunes, 1 de julio.
La acción legal busca una orden judicial contra el nuevo mandato salarial y solicita que la Comisión de Salario Mínimo de Puerto Rico cumpla adecuadamente con sus deberes legales, según el comunicado.
Las asociaciones del sector privado argumentan que las recientes determinaciones de la Comisión se realizaron en violación de la Sección 2.05 de la Ley de Salario Mínimo, lo que las hace nulas.
Además, solicitan una sentencia declaratoria que anule estas decisiones administrativas y una orden para que la Comisión adopte un nuevo decreto obligatorio para abordar el vacío provocado por el informe invalidado sobre el costo de vida y la inflación en Puerto Rico.
«Las asociaciones involucradas en la demanda enfatizan la necesidad de un enfoque equilibrado que apoye tanto a los trabajadores como al bienestar de las empresas en Puerto Rico», dijo en un comunicado el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Luis Pizarro.
Por su parte, Carlos Budet, presidente de ASORE, dijo que consideran «inaceptable implementar el aumento del salario mínimo sin un debido análisis y con un comité que no está balanceado como se supone».
«Entendemos la importancia de mejorar las condiciones laborales, pero creemos que este incremento drástico podría resultar en cierres de establecimientos y pérdidas de empleo en nuestra industria. Además, esto es algo que las propias empresas han ido haciendo sin la necesidad de que el gobierno intervenga», destacó.
En la misma línea, Mateo Cidre, presidente de la Asociación Hecho en Puerto Rico, señaló que «esta medida puede tener un impacto negativo significativo en las pequeñas y medianas empresas locales»
Tras la demanda del sector privado, el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado-González, advirtió de que «incumplir con el salario mínimo estatal aplicable podría estar sujeto a reclamaciones, multas y penalidades conforme dispone la ley».
«Independientemente de posturas en contrario, y hasta que un tribunal no disponga otra cosa, el salario mínimo en Puerto Rico a partir del 1 de julio de 2024 es de $10.50 por hora», señaló.
Esto aplica a todos los patronos y empleados no exentos cobijados por la Fair Labor Standards Act (FLSA), exceptuando la industria agrícola y el gobierno, salvo corporaciones públicas que operan como negocio privado.