La Habana (EFE) – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez Gil, abogaron este lunes en La Habana por profundizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
«Resaltamos lazos históricos y culturales entre ambas naciones. Confirmamos la disposición común de aprovechar potencialidades existentes para continuar profundizando los vínculos bilaterales», escribió el presidente cubano en su perfil de X (antes Twitter), tras recibir al ministro dominicano.
Al comenzar en esta jornada su primera visita a la isla, Álvarez Gil mantuvo un encuentro con la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, en el que hablaron de explorar nuevas esferas de intercambio económico-comercial, refirió una nota de la Cancillería cubana.
También indicó que Vidal Ferreiro reiteró al canciller visitante «el agradecimiento a la República Dominicana por su tradicional apoyo» a la resolución que Cuba presenta en la Asamblea General de la ONU condenando las sanciones de EE.UU. contra Cuba.
La Cancillería resaltó que República Dominicana es «uno de los principales socios comerciales de Cuba en el Caribe» y que hay «estrechos vínculos bilaterales» en el área cultural y de intercambios académicos.
Asimismo avanzó que en el marco de la visita del ministro Álvarez Gil se celebrará este martes la XII Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre Cuba y la República Dominicana.
En tal sentido señaló que ese intercambio permitirá analizar el estado del flujo migratorio entre ambos países.
Además indicó que las dos naciones «coinciden en la importancia de continuar realizando acciones conjuntas para «fortalecer» la cooperación bilateral en el ámbito migratorio, a fin de «garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro».
En las conversaciones sobre el tema migratorio, la delegación de la isla estará encabezada por el vicecanciller Elio Rodríguez Perdomo, y la dominicana la presidirá el vicetitular de Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz.