San Juan (EFE) – El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM-UPR) firmaron este viernes un acuerdo colaborativo para promover el desarrollo agrícola y agroindustrial.
El acuerdo fue suscrito por Manuel Cidre, secretario del DDEC, y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM-UPR, en representación del Centro de Innovación y Tecnología Agroindustrial (CITAI).
El objetivo es fomentar la labor creativa y la investigación básica y aplicada para atender las necesidades del ecosistema agrícola y la cadena de alimentos de valor agregado, tanto local como internacional, según el comunicado.
El acuerdo incluye la asignación de un incentivo de $1 millón del DDEC para transformar el modelo de gobernanza del CITAI, asegurando su autosostenibilidad.
Además, se invertirá en equipos y maquinaria moderna, se expandirán las instalaciones y se desarrollará un plan de contingencia robusto.
«El Gobierno de Puerto Rico está comprometido con continuar diseñando e implementando iniciativas innovadoras en el campo de la investigación y el desarrollo para posicionar a nuestra isla como el centro caribeño del sector agrícola y agroindustrial», afirmó Cidre.
El Secretario indicó que este acuerdo con CITAI es consistente con el interés de lograr «el traslado de los descubrimientos del laboratorio al mercado, elemento clave para el camino hacia la innovación y la vitalidad económica».
Por su parte, Rullán indicó que CITAI asiste a la industria de alimentos y bebidas de Puerto Rico con el conocimiento, recursos y tecnología necesaria para fortalecer su posición y ser más competitivos tanto dentro de la isla como en el mercado internacional.
«Este acuerdo del RUM con el DDEC servirá como semilla y abono para lograrlo. La colaboración entre el gobierno, la academia y la industria es esencial para contribuir al bienestar de la sociedad», subrayó.
«Los desastres recientes nos mostraron la importancia de que los productos alimenticios se produzcan localmente y de crear una infraestructura de vanguardia, que sea eficiente para atender rápidamente los desafíos que surgen, incluyendo los relacionados con las emergencias», expresó el rector del RUM.
Según detalló Cidre, el acuerdo también incluye convertir las materias primas agrícolas en productos de valor agregado, generando ingresos y empleo, al tiempo que se promueve la ciencia, los altos estándares de calidad y la tecnología necesaria para mejorar la productividad; así como el desarrollo de mercados para la agroindustria y productos basados en tecnología.