San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Desarrollo y Económico (DDEC) informó este viernes que su jefe, Manuel Cidre, se reunió con su homóloga de Carolina del Norte, Machelle Baker Sanders, con la posibilidad de crear nuevas oportunidades económicas para ambas jurisdicciones.
«La reunión con la secretaria tuvo como objetivo principal conocer de primera mano las iniciativas y prácticas que se han establecido en este estado, convirtiéndolo en uno de clase mundial en la manufactura, investigación, tecnología y educación», explicó Cidre en un comunicado.
Ante ello, el funcionario aseguró que Puerto Rico puede beneficiarse de esta relación «en su esfuerzo por trazar un desarrollo económico sostenible que incluya diversas ramas del Gobierno tal como lo hace Carolina del Norte, logrando a su vez trabajar sin diferencias por la educación y la creación de empleos».
«Ambos secretarios estuvimos de acuerdo que la educación y el desarrollo económico son la mejor arma contra la pobreza y desigualdad», indicó.
Según el comunicado, Sanders elogió el Programa «21 Century Techforce» del DDEC, que se enfoca es adiestrar a la fuerza laboral actual de Puerto Rico, y para el cual el gobernador Pedro Pierluisi destinó $50 millones para que niños y jóvenes estén preparados para carreras tecnológicas del siglo XXI.
Además, se mostró interesada en los cambios positivos que ha estado experimentando Puerto Rico, como una baja en el desempleo de 5.8% y un incremento en el Índice de Actividad Económica de 7.1%, desde enero de 2021 hasta agosto de 2023.
Sanders, a su vez, compartió los avances de Carolina del Norte en áreas como la creación y retención de talento, energía limpia y educación.
La funcionaria también compartió sus planes a corto, mediano y largo plazo, así como las mejores prácticas que han logrado posicionar a este estado entre los primeros de Estados Unidos en desarrollo económico, educación y la creación de empleos de alto valor.
Sobre cuál ha sido el factor principal para lograr el desarrollo de la economía, la secretaria indicó que se trata de la inversión en la educación que ha realizado su agencia.
Esta se enfoca en mejorar el bienestar económico y la calidad de vida de todos los habitantes, además de trabajar estrechamente con organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales para impulsar el desarrollo económico, comunitario y laboral del estado, según se explicó.
Para Cidre, el próximo paso será identificar áreas de oportunidad y delinear un plan de trabajo enfocado en fortalecer las relaciones de ambas jurisdicciones e insertar otros sectores económicos de Puerto Rico y Carolina del Norte.