San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Banco de Desarrollo Económico (BDE) informó este miércoles que generó 47,398 empleos al pagar $233 millones en subvenciones a 4,353 empresarios bajo el Financiamiento de Pequeñas Empresas del Programa de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre.
«Destacamos el impacto positivo que han tenido las subvenciones a empresarios en la economía de la isla, ya que han facilitado la retención y creación de empleos contribuyendo al desarrollo económico», afirmó Luis Alemañy, presidente del BDE, en un comunicado.
Según se detalló en la nota, hasta el 2021, solo $12 millones se habían desembolsado, pero bajo la administración actual de Alemañy, se han desembolsado $221 millones representando 4,353 empresarios beneficiados.
Alemañy destacó además dicho programa, pues abrió la puerta para aumentar el límite de la subvención de $50,000 a $150,000, tras la asignación de $130 millones adicionales, logrando beneficiar a sobre 500 empresarios con el aumento.
Para el presidente del BDE, estos números son favorables ya que se han impactado los 78 municipios con la retención de 31,155 empleos y la creación de otros 16,243 para un total de 47,398 empleos.
En cuanto a los empleos indirectos, se estiman en 118,495, para un total de 165,893 entre empleos directos e indirectos.
«Es un reflejo del compromiso inquebrantable del equipo de trabajo del BDE de continuar apoyando a pequeños y medianos empresarios», destacó Carlos Capella, gerente del proyecto.
Actualmente, la institución bancaria mantiene en trámite un total 122 solicitudes activas por casi $8 millones próximos a desembolsar.
Entre las industrias que han sido subvencionadas se encuentran turismo, restaurantes, manufactura, construcción, agricultura y servicios.
El Financiamiento de Pequeñas Empresas del programa de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre fue asignado en 2020 por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos al BDE para administrar los fondos en apoyo a comerciantes afectados por los huracanes Irma y María.