San Juan, Puerto Rico(EFE) – El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) compartió este viernes los últimos datos que reflejan un fortalecimiento de la economía local, subrayando la confianza en el crecimiento sostenible de Puerto Rico.
El gobernador, Pedro R. Pierluisi, afirmó en un comunicado que, «la isla se encuentra en una posición sólida y estable, y los números económicos son alentadores. El crecimiento económico experimentado en los últimos dos años y medio ha sido significativo y las estadísticas lo demuestran».
Por otro lado, el presidente del BDE, Luis Alemañy, destacó que «los indicadores económicos demuestran que el desarrollo de la economía en Puerto Rico está sentando las bases y aspirando a alcanzar mejores estándares de vida en la isla, logrando avances de 0.9% y 3.7% en la tasa de crecimiento del producto bruto para los años fiscales 2021 y 2022, respectivamente, según los datos de la Junta de Planificación».
«Hemos observado crecimiento en los gastos de consumo personal de 19.2% en el año fiscal 2021 y de 8.5% en el 2022. Además, el índice de actividad económica muestra aumentos interanuales consecutivos de 0.8% en abril y 1.8% en mayo, lo que sugiere que el año fiscal 2023 cerrará con un crecimiento de 0.3%», detalló Alemañy.
Durante el período comprendido entre 2019 y 2022, el número de establecimientos en Puerto Rico ha experimentado un aumento significativo de 3,479, alcanzando un total de 48,647.
Es importante destacar que el 95% de estos establecimientos corresponden a pequeñas o medianas empresas, lo que demuestra el dinamismo y la resiliencia del sector empresarial local.
En cuanto a los sectores con mayor número de establecimientos, se encuentran: comercio al detal en la primera posición con 9,180, seguido por servicios de salud y asistencia social, con 7,768 establecimientos, servicios profesionales científicos y técnicos, con 5,730, alojamiento y servicios de alimentos con 5,309 y otros servicios, con 3,549.
Entre el periodo de 2019 al 2022, la categoría de servicios profesionales, científicos y técnicos experimentó el mayor aumento (993 establecimientos), seguida por alojamiento y servicios de comida que ganó 700 establecimientos.
El empleo total ha experimentado un aumento del 3,4% de julio 2022 a mayo 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
«Todos los sectores principales del empleo han registrado un incremento, a excepción del sector de informática, que se ha mantenido estable», concluyó Gladys Medina, economista del Centro de Estudios Económicos del BDE.