San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González, anunciaron este miércoles el Programa de Infraestructura para Sistemas Alimentarios Resilientes (RFSI, siglas en inglés).
El proyecto cuenta con una asignación de alrededor de $4 millones para los agricultores quienes podrán solicitar subvenciones de un mínimo de $100,000 desde el 15 de abril y hasta el 30 de junio de 2024.
«Mi administración está comprometida con apoyar todas aquellas medidas que incrementen la sostenibilidad agrícola en Puerto Rico. A esos fines, nuestro Departamento de Agricultura de Puerto Rico, mediante un proceso competitivo entre los demás estados y territorios, logró una subvención millonaria», explicó Pierlusi en un comunicado.
«Busca asistir a los agricultores y las industrias locales a que sean más eficientes y a fortalecer la cadena de suministros alimentarios alrededor de todos los Estados Unidos», añadió el mandatario acompañado del alcalde de Barranquitas, Elliot Colón y de un grupo de agricultores desde la finca Dasaly.
La subvención federal apoyará la expansión de capacidades de procesamiento, fabricación, almacenamiento, transporte, venta al por mayor y distribución de productos agrícolas alimentarios producidos a nivel local, incluyendo cultivos especiales, granos para consumo, entre otros productos de suma necesidad.
Para las subvenciones bajo este Programa los solicitantes tendrán que aportar un pareo de 50%, o al menos de 25% en el caso de entidades que cualifiquen como desventajadas socialmente.
«DA estará llevando a cabo un proceso competitivo de solicitud de propuestas bajo este Programa para el que serán elegibles: agricultores, cooperativas agrícolas, productores agrícolas o grupo de productores, organizaciones con fines de lucro o sin fines de lucro que operan actividades en la cadena de suministro alimentaria», indicó el Gobernador.
«Así como escuelas, universidades u hospitales que ayudan a productores agrícolas a establecer infraestructura o a invertir en equipos que beneficien en el procesamiento, agregación y distribución de productos agrícolas», agregó Pierluisi tras destacar que esta subvención es parte de la inversión de $420 millones provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
Bajo el Programa RFSI los interesados que sometan su propuesta para obtener la subvención podrán ampliar la capacidad de procesamiento, agregación y distribución de productos agrícolas, modernizar los sistemas de fabricación, seguimiento, almacenamiento y sistemas de tecnología de la información.
Además de mejorar la seguridad de los trabajadores, así como las operaciones a través de oportunidades de capacitación, construcción de una nueva instalación o modernización de una ya existente.
También, los fondos estarán dirigidos a la construcción de estructuras de gestión de aguas residuales, modernizar los equipos de procesamiento y fabricación y finalmente, desarrollar, personalizar o instalar equipos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero o cumplan con los objetivos de acción climática.
Para más información sobre criterios de elegibilidad, formulario de solicitud y documentación requerida debe visitar la página web del Departamento www.agricultura.pr.gov.