El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) atribuye la caída a las altas tasas de interés y anticipa posibles mejoras con futuros ajustes en las tasas
San Juan, Puerto Rico (EFE) – La venta de vehículos en Puerto Rico entre enero y agosto disminuyó un 3.43% en comparación con los carros vendidos en el mismo periodo de 2023, informó este jueves el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en la isla.
Según datos brindados por el presidente de GUIA, José R. Ordeix, en un comunicado de prensa, hasta agosto de este año se habían registrado en ventas 80,758 unidades, un 3.43% menos de los 83,630 automóviles vendidos en ese mismo periodo del 2023.
De esas 80,758 unidades que se han vendido en este 2024, 9,926 fueron vendidas en agosto pasado, una reducción de 9.76% de las que se vendieron el mismo mes en 2023 de 11,000 exactas.
De acuerdo con Ordeix, la gran baja de venta de vehículos se debe a que «las altas tasas de interés para financiamiento de autos siguen impactando la demanda de autos».
Sin embargo, según Ordeix, la Reserva Federal anunció en agosto que planea reducir las tasas de interés, posiblemente a partir de septiembre 2024.
Esto «podría marcar el inicio de un ajuste gradual que paulatinamente beneficiará al consumidor local dependiendo de los niveles de ajustes en tasas que se hagan y el tiempo que tome estos ajustes, lo cual todavía no está precisado», indicó.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.