San Juan (EFE) – Tres funcionarios del Departamento de Hacienda y un importador de vehículos fueron detenidos este viernes por un esquema de fraude al restar el pago de arbitrios en la declaración al momento de importar automóviles a la isla.
Según las autoridades federales, entre los años 2020 y 2021, el gestor Ariel Pintado Montalvo sobornó con miles de dólares a los funcionarios Antonio Silva Rodríguez, Héctor Vázquez Barroso y Doris Bonilla Valle para que le aprobaran declaraciones de impuestos especiales sobre vehículos fraudulentas.
Pintado Montalvo también sobornó a los empleados de Hacienda para la rápida aprobación de dichas declaraciones sobre vehículos no fraudulentas, informó la Fiscalía federal en un comunicado.
Para ello, los funcionarios utilizaban el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), programa de Hacienda que administra y suma los arbitrios de los vehículos importados a Puerto Rico.
Al momento en que un automóvil llega a puerto, se le administra un número de identificación, conocido como VIN.
Luego de que el documento oficial se llena, incluyendo el VIN, SURI entonces automáticamente calcula el impuesto que incluirá el vehículo dependiendo de su valor.
Cuando el funcionario de Hacienda aprueba dicho impuesto y se paga, el vehículo es liberado del puerto.
De acuerdo con los documentos judiciales, Pintado Montalvo, quien se desempeñaba como gestor de importación de automóviles, sobornó con dinero en efectivo y mediante la plataforma de ATH Móvil a los funcionarios.
A cambio, los funcionarios disminuían el impuesto que debía pagar Pintado Montalvo, lo que restaba dinero a las arcas del Gobierno local.
«Este procesamiento sirve de advertencia a otros empleados públicos involucrados en este tipo de esquemas de que serán investigados y procesados, y de que tales violaciones no serán toleradas», dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.