San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico anunció este jueves el desembolso de más de $70 millones en pagos correspondientes al crédito para personas de 65 años o más y para pensionados de bajos recursos económicos.
En un comunicado de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, explicó que cumplido un mes de estar disponible la planilla de créditos para seniors y para pensionados, se han procesado 158,624 solicitudes de créditos que representan desembolsos exactamente de $71,066,200.
«Este año, el proceso ha sido más ágil y queremos que las ayudas lleguen lo más pronto posible a nuestros adultos mayores», sostuvo el Gobernador.
«Exhortamos a los que cualifican y aún no han reclamado los reembolsos, a que hagan su gestión. Tienen hasta el próximo 16 de octubre para solicitar», indicó.
El año pasado, a esta misma fecha, el Departamento de Hacienda había aprobado 141,987 planillas de ambos créditos, que representaron desembolsos ascendentes a $64,050,800.
Los créditos deben reclamarse electrónicamente a través de la plataforma SURI, del Departamento de Hacienda.
Para el año contributivo 2022, el crédito senior es de $400, Hacienda cumplió con la prueba de ingresos netos al Fondo general, establecida por el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011.
Pueden optar por el mismo personas de 65 años o más con ingresos brutos anuales de $15,000 o $30,000, en el caso de los casados.
El crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos es de $300.
Esto lo pueden reclamar retirados de la Administración de Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno, del Sistema de Retiro de Maestros, Universidad de Puerto Rico, Autoridad de Energía Eléctrica y pensionados del sector privado, independientemente de su edad.
Este es para ciudadanos cuya única fuente de ingresos es una pensión por servicios prestados y la misma no exceda los $4,800 anuales.
Los pensionados casados podrán reclamar el crédito por separado, porque no se tomará como un agregado el total de ingresos.
Para reclamar ambos créditos, los ciudadanos deben incluir con el Formulario 481.1, una identificación con fecha de nacimiento con foto o cualquier documento que permita verificar la edad.