San Juan, Puerto Rico – El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) destinó recientemente $183,000 a la Asociación Hecho en Puerto Rico (AHPR) para lanzar el Puerto Rico Minority Business Development Agency Rural Business Program (PRMBDA Rural Business Program), con el objetivo de proporcionar asistencia técnica y servicios de desarrollo empresarial a empresas comerciales minoritarias (MBE) ubicadas en áreas rurales de la isla. Este programa, operando bajo la definición del DOC de áreas rurales como municipios con menos de 50,000 habitantes, tiene como meta principal ofrecer apoyo a los negocios y empresas en municipios rurales de Puerto Rico, facilitando acceso a capital, capacitación y la identificación de oportunidades en el sector público y privado.
“A través de los servicios que brindaremos proyectamos asistir a alrededor de 200 negocios con nuevas oportunidades de negocio y acceso a los programas de financiamiento e incentivos disponibles», expresó Teresa Berríos, directora del Puerto Rico Minority Business Development Agency Center (PR MBDA Center).
Además de la asignación de fondos, el programa requerirá alianzas estratégicas con diversas entidades y organizaciones. En este sentido, se ha anunciado una colaboración con el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, enfocada en facilitar capital para el establecimiento y expansión de negocios en áreas rurales.
Por su parte, Luis Alemañy, presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, señaló que «tenemos un firme compromiso de continuar asegurándonos de que los pequeños y medianos comerciantes en zonas emergentes, así como en lugares deprimidos, tengan de primera mano alternativas de financiamiento con el objetivo de propiciar mayores oportunidades de desarrollo económico en zonas rurales».
El PRMBDA Rural Business Program ofrecerá una amplia gama de servicios que incluyen preparación de propuestas de financiamiento, asesoramiento en solicitudes de incentivos, registro en el System for Award Management (SAM) para acceso a contratación federal, orientación en mercadeo digital y administración de negocios. Además, se establecerán oficinas en áreas consideradas rurales para facilitar el acceso a estos servicios.
“En la AHPR, continuaremos en la búsqueda de todos los recursos posibles que pongan al alcance de los comerciantes y empresarios de Puerto Rico las herramientas y recursos que añadan a su desarrollo y crecimiento, pues su prosperidad es la prosperidad de Puerto Rico», agregó Berríos.
La AHPR, con más de un siglo de historia, lidera este esfuerzo para impulsar el desarrollo empresarial en la isla, promoviendo empresas y servicios hechos en Puerto Rico a través del sello «Hecho en Puerto Rico».