San Juan (EFE) – La División de Pesas y Medidas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) redoblará esfuerzos para vigilar de cerca los precios del combustible en la isla ante su posible aumento tras los ataques aéreos de Irán contra Israel.
«Expertos en economía han advertido que el precio del petróleo pudiese aumentar a nivel internacional lo que sin duda tendría un impacto en la isla», dijo este lunes la secretaria de la agencia, Lisoannette González Ruiz.
Por tal razón, la secretaria indicó que el DACO está más atento al comportamiento de este mercado «con el fin de proteger a los consumidores».
Hoy, lunes, la gasolina regular se ubica entre los 92.7 centavos y 96.7 centavos, mientras que la premium sobrepasa el dólar fluctuando entre 101.7 y 113.7. El barril de petróleo se sitúa sobre los $89.
«El mercado del combustible es uno volátil, lo que nos impide proyectar con certeza qué podemos esperar para los próximos días o semanas en cuanto a los precios de la gasolina a nivel de bomba», señaló González Ruiz.
La responsabilidad del DACO -añadió- es «continuar con la fiscalización constante para que no haya especulación o se den alzas injustificadas en ninguno de los niveles de la cadena de distribución de combustible en Puerto Rico».
Los inspectores de pesas y medidas realizan un ejercicio riguroso de verificación en cada una de las estaciones de gasolina que visitan.
Las inspecciones se llevan a cabo de manera rutinaria en toda la isla, dividas por las cinco regiones de la agencia que son: Arecibo, Caguas, Ponce, Mayagüez y San Juan.
«Seguiremos vigilantes y atentos a lo que pueda ocurrir a futuro con la tensión que existe actualmente en Medio Oriente, lo que sin duda afecta el mercado internacional y por consiguiente a Puerto Rico», subrayó la titular del DACO.