Inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor verifican que no haya contaminación en el combustible y supervisan márgenes de ganancia
San Juan, Puerto Rico – En respuesta a las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta Ernesto, inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) realizaron hoy una serie de visitas a estaciones de gasolina en varias áreas de la isla, con el objetivo de supervisar la calidad del combustible vendido a los consumidores y verificar el cumplimiento con los márgenes de ganancia establecidos.
El secretario interino del DACO, licenciado Francisco González de la Matta, explicó que estas inspecciones se realizan de manera rutinaria, pero en esta ocasión se ha puesto un énfasis especial en la fiscalización de los tanques de almacenamiento de combustible. «Luego de un evento como Ernesto, en el que se han registrado varias pulgadas de lluvia, algunos tanques de combustibles en las estaciones de gasolina pueden recibir agua y contaminar el producto. Nos aseguramos de que la gasolina que se vende no esté contaminada con agua, protegiendo así a los consumidores de posibles daños en sus vehículos», expresó González de la Matta.
Durante la jornada de inspecciones, que se extenderá hasta el viernes, los inspectores de la División de Pesas y Medidas visitaron estaciones en Bayamón, Toa Baja, Toa Alta y Dorado, donde encontraron en su mayoría cumplimiento con las regulaciones vigentes. Sin embargo, en una de las estaciones inspeccionadas se detectaron violaciones a las certificaciones requeridas para las bombas de despacho, lo que podría conllevar una multa de hasta $10 mil.
En cuanto a los márgenes de ganancia, el secretario interino informó que hasta el momento no se han emitido multas, ya que no se han encontrado violaciones en las estaciones visitadas. Desde ayer, los funcionarios de la agencia han inspeccionado un total de 170 comercios en las cinco regiones del país, verificando el cumplimiento de la orden de congelación de precios y otras regulaciones relacionadas con la venta de combustible.