San Juan, Puerto Rico – La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes M. Aponte Rodríguez, se manifestó en contra de que se imponga otro aumento en la tarifa eléctrica como solución a la crisis energética.
«Estamos sumamente preocupados por las decisiones que se están tomando sin tener en cuenta a los ciudadanos y a los pequeños y medianos comerciantes de este país. Nuestros estudios económicos demuestran que si esto sigue nuestras Pymes ya no tendrán razón de ser porque no pueden ya operar con más aumentos en los servicios básicos», expresó Aponte Rodríguez en comunicado de prensa.
La líder del CUD hizo un llamado al Gobierno para que actúe con mayor firmeza en contra de estos aumentos que considera abusivos. Recomendó al gobernador, Pedro Pierluisi, y a los miembros de la Legislatura tomar acción inmediata para combatir estos “atropellos al pueblo”.
Según estadísticas preliminares del Boletín de Puerto Rico, las quiebras reportadas para el mes de mayo 2024 ascendieron a 500 casos, lo que representa un aumento del 32.28% en comparación con el mismo mes del año anterior. En los primeros cinco meses del año, las quiebras alcanzaron los 2,351 casos, un 38.9% más alto que en el mismo periodo en 2023. Del total de quiebras en mayo, 167 fueron radicadas bajo el capítulo 7, de liquidación.
«La Junta de Supervisión Fiscal insiste en continuar aumentando, esto no es incentivar la economía e incluso va en contra de lo que la Ley Promesa profesa que es lograr desarrollo y crecimiento económico, continuar golpeando el bolsillo del pueblo es insostenible», afirmó Aponte Rodríguez.
Un estudio del economista Gustavo Vélez señala que entre 20,000 y 40,000 empleos podrían desaparecer en los próximos dos años debido a los continuos aumentos en los costos energéticos, lo que podría provocar el cierre del 15% al 20% de los negocios en la isla. Las microempresas estiman que sus costos de electricidad representarían entre el 13.0% y el 17.0% de los gastos generales si los costos aumentaran, mientras que las pequeñas empresas estiman entre el 13.1% y el 17.1%.
Las medianas empresas, por su parte, estiman un impacto del 15.3% al 19.9%. Aproximadamente el 43.8% de las empresas informó una disminución en el rendimiento operacional, mientras que solo el 9.4% reportó una mejora.