San Juan, Puerto Rico – La contratación y retención de mano de obra, así como el alza en el precio de los alimentos, fueron los retos mayores identificados por los miembros de la industria de alimentos en el Informe de Proyecciones 2024 de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), realizado por la firma Inteligencia Económica y presentado hoy en el Centro de Convenciones.
El estudio tuvo 209 participantes, 39 distribuidores y 170 dueños de restaurantes, en los que hubo representación de todos los sectores de ASORE, establecimientos “casual dining”, “fine dining”, cafeterías y panaderías.
El estudio estableció que hay 2,609 plazas de trabajo disponibles entre los participantes de la encuesta, número que puede aumentar a unas 4,000 al tomar en cuenta las necesidades de todos los miembros de la asociación, que suman 313 socios que representan 1,300 establecimientos.
“La mano de obra es un gran reto, pero estamos confiados en que lograremos insertar esa fuerza trabajadora en nuestros restaurantes y que entiendan que trabajar es la solución a la transición (dejar de recibir ayuda económica gubernamental para insertarse de lleno en la fuerza trabajadora)”, dijo Carlos Budet, presidente de ASORE.
“Tenemos que seguir trabajando para incentivar esa mano de obra y que se puedan amarrar, como bien dijo el secretario (Gabriel Maldonado, Departamento del Trabajo). Que, por ejemplo, en el programa de PAN (Programa de Asistencia Nutricional), que no se penalice al trabajador por generar más ingresos y que se le vayan a quitar las ayudas. Lo queremos hacer paulatinamente, como una transición, y vamos a estar buscando consenso con ellos para lograr eso”, agregó Budet, mientras aseguraba que los dueños de comercio ya han puesto de su parte para hacer atractivas las plazas de trabajo dentro de la industria.
A preguntas de qué acciones exactas han tomado en la industria para atraer empleados, sobre todo, ante las quejas continúas de salarios no competitivos y condiciones de trabajo no favorables. Budet, aseguró que los miembros de ASORE han tomado medidas para que esas no sean razones para no considerar la industria a la hora de buscar un empleo. Sin embargo, más allá de decir que muchos de los miembros de la asociación ya tienen establecidas pagas promedio por encima de lo que establece el salario mínimo de la isla, no dio otros ejemplos concretos de las acciones que están tomando.
“Nosotros estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer. Nosotros ya orgánicamente hemos aumentado nuestros salarios, no hemos esperado ni siquiera el aumento de salario que se está proponiendo, ya la mayoría de restaurantes están por encima de eso, así que nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde para insertar esa fuerza laboral devuelta”, dijo.
“Y abogamos porque se llegue a un consenso para que no pierdan sus beneficios (gubernamentales) y que ganen más cada día para que entonces podamos ir abandonando esos beneficios. Yo creo que nosotros somos ‘fair’, que nosotros estamos ofreciendo salarios competitivos”, continuó el propietario de FransGlobal: Arby’s, Taco Maker y Marcos Pizza.
Otro gran reto identificado por los miembros de ASORE fue el alto costo de la energía eléctrica. Según el estudio, el 54.7% de los restaurantes experimentó un incremento de un 10% a un 20% en costos energéticos.
“Definitivamente, tenemos que seguir trabajando en ese tema. La energía eléctrica impacta directamente todo el funcionamiento del restaurante. Impacta los costos, va a impactar todo lo que tenemos que hacer. Y la lucha diaria es para controlar ese costo y no pasarle ese gasto a nuestros clientes. Así que muchos de nuestros restaurantes, llevan una batalla de mucho tiempo asumiendo ese costo para no tener que aumentar los precios”, aseguró el empresario.
El estudio reveló que ha habido un aumento significativo en ventas, con un 51.5% de crecimiento en el segundo semestre de 2023, comparado con el primer semestre y un incremento de un 57.4% en comparación con el segundo semestre. Budet, sin embargo, entiende que los costos de la energía eléctrica no serán un cortapisa para que ese crecimiento se mantenga e incluso pueda ser mayor.
“El coste energético siempre va a pegar freno a lo que estamos tratando de hacer, nos obliga a seguir buscando alternativas para no tener que pasar ese costo el cliente. Así que vamos a estar buscando soluciones. Vamos a estar en conversaciones con nuestro gobierno para ver cómo podemos controlar ese aumento energético”, dijo Budet, quien mencionó sistemas de energía renovable e incentivos para poder montarlos como algunos de los remedios a este tema.
Otros hallazgos significativos del Informe de Proyecciones 2024
Se registró un margen de ganancia general para los restaurantes de entre el 5% y el 16%, con la mayoría entre el 8% y el 12%.
Aunque el 85.5% de los encuestados aumentó precios (3% – 5%) en el último año, una ligera disminución en comparación con el 91% del año anterior.
El 63.5% de los encuestados indicó que más del 50% de sus transacciones se realizan con tarjetas de crédito, destacando la importancia de las soluciones de pago digital en la industria.A pesar de la cautela en la industria en general, el 76% de los encuestados tiene una perspectiva positiva para sus negocios en 2024.