Informe señala que el Fondo del Servicio de la Deuda sólo recaudó el 28 % de lo requerido y el déficit acumulado del Fondo General alcanzó los 10,665 millones
San Juan (EFE) – La Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) reveló este domingo un historial de emisiones de bonos con ingresos de repago insuficientes para cubrir la deuda por parte de entidades gubernamentales.
La OCPR emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), lo que implica incumplimientos individuales o en conjunto significativos, pero no generalizados.
El informe publicó diez resultados del examen de ocho emisiones de bonos, de ocho entidades gubernamentales realizadas del 2007 al 2014 por $13,806 millones.
La auditoría concluyó que la aprobación de las emisiones de bonos se realizó en todos los aspectos significativos de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.
Sin embargo, de las pruebas efectuadas, se identificaron situaciones relacionadas con los ingresos necesarios para el pago de la deuda, según las fuentes de repago establecidas en las emisiones de bonos.
Estas fuentes de repago resultan de las asignaciones legislativas, de los impuestos o los ingresos propios.
Poniendo de ejemplo las emisiones de bonos con asignaciones legislativas como fuente de repago, la auditoría revela que el Fondo del Servicio de la Deuda del ELA ingresó sólo el 28% de los $9,929 millones requeridos del 2000 al 2016.
Además, el Fondo General tuvo un déficit de $10,665 millones del 2002 al 2014, y del 2011 al 2020 no tuvo fondos en la reserva.
Por otro lado, del 2000 al 2020, la partida de bonos por pagar aumentó un 398%, y el índice de endeudamiento del ELA incrementó de 87% al 114% del 2000 al 2016. Este índice significa que el ELA tenía más deudas que activos.
Del examen de una de las emisiones de bonos por $3,500 millones en el 2014, la General Obligation Bonds of 2014 Series A, se determinó que llevó al límite el margen prestatario ya que, según dispone la Constitución, el pago anual de los bonos no puede exceder el 15% del promedio de los ingresos de los dos años fiscales anteriores.
Las agencias calificadoras como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch otorgaron la clasificación de Ba2, BB+ y BB respectivamente, por los elementos especulativos e incertidumbres para cumplir con los compromisos.
La auditoría le recomienda al Gobernador de Puerto Rico velar que el principal oficial de finanzas públicas y el director ejecutivo de la AAFAF continúen implementando la política pública dirigida a la reducción de deudas y el uso sostenible de los recursos públicos para que no se repitan las situaciones comentadas.