San Juan – El Hospital Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) ha sido galardonado por Det Norske Veritas ( DNV) con la más alta certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. DNV es una compañía independiente, experta en manejo de riesgos y garantías.
«El Hospital Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico se dedica a proporcionar los servicios de atención médica más seguros y efectivos posibles. La certificación ISO 9001 no solo refleja nuestra misión, sino que ayuda a potenciarla. Nos llena de orgullo ser reconocidos porque significa que nuestro esfuerzo ha rendido frutos transformando la manera en que hacemos negocios. ISO 9001 es ideal para abordar los complejos desafíos de administrar un hospital», expresó la Dra. Marcía Cruz, directora ejecutiva del CCCUPR.
ISO 9001 es el sistema de gestión de calidad mayor reconocido a nivel mundial. La certificación está ganando rápidamente la aceptación entre los proveedores de atención médica de los Estados Unidos como base para sus programas de calidad y seguridad del paciente.
» El Hospital Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico ha trabajado arduamente para lograr esta certificación, y lo han hecho con el compromiso inquebrantable de su liderazgo superior para hacer que su Hospital de clase mundial”, expresó, Patrick Horine, presidente de DNV Healthcare USA Inc. «La certificación ISO 9001 no es solo un reconocimiento por algo que has hecho, es evidencia pública de que estás en el tope de la industria con un plan estratégico para cumplir con la excelencia», puntualizó Horine.
ISO 9001 lleva la ciencia al arte del cuidado de la salud; ayuda a estandarizar los procesos en torno a los procesos que se ha demostrado que funcionan, por las personas que hacen el trabajo, empoderando así a los trabajadores de primera línea al tiempo, que crea un entorno de previsibilidad para toda la organización. El impacto final de ISO 9001 dentro de los hospitales es la reducción o eliminación de la variación, de modo que los procesos de trabajo críticos se realicen de manera consistente y las «mejores ideas» no estén en manos de una persona o un departamento, sino que estén arraigadas en la propia organización.
Las empresas que implementan ISO 9001 lo hacen tanto para los beneficios internos como externos. Internamente, ayuda al personal a crear procesos claros y consistentes de atención al paciente, y garantiza que se avance constantemente hacia objetivos de calidad específicos. Externamente, le dice al público, así como a las aseguradoras y agencias reguladoras, que el hospital no solo está hablando de calidad, sino que la persigue con disciplina y transparencia.
«ISO 9001 es como las partituras para una orquesta; pone a todos en la misma página y nos ayuda a lograr nuestros objetivos», indicó la Dra. Cruz Correa.
Para obtener más información sobre DNV, visite www.dnvcert.com/healthcare