San Juan, Puerto Rico – La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) presentó en el foro «La empresa privada como agente de transformación social», los resultados de su primer estudio, encargado para analizar las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de sus miembros.
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el Lcdo. Ramón Pérez Blanco subrayó la creciente relevancia de la responsabilidad social empresarial. Argumentó que esta demanda proviene tanto de clientes como de empleados, y está en sintonía con la creciente conciencia sobre la importancia de preservar el planeta.
Nicolás Uribe Rueda, ex presidente de la Federación de Cámaras Mundiales, destacó la importancia de la RSE en la identidad empresarial moderna, enfatizando que esta debe ser una necesidad fundamental para garantizar la licencia para operar. La RSE, según Uribe Rueda, no solo resalta la contribución del sector privado a la sociedad, sino que también legitima a las empresas y disipa las estigmatizaciones y simplificaciones que puedan afectar a la iniciativa privada.
El estudio, realizado por la Dra. Glorymar Rivera Báez, presidenta del Comité de Calidad de Vida y Responsabilidad Social de la CCPR, abarcó seis dimensiones relacionadas con la RSE. Los resultados revelaron que aunque más del 67% de los encuestados estaban familiarizados con los programas de RSE, solo el 45.54% afirmó contar con un responsable designado para sus actividades.
Entre los hallazgos del estudio se destacan las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión implementadas por más de la mitad de las empresas en su lugar de trabajo. El 84.4% de las empresas afirmó tener procedimientos para prevenir la discriminación en sus lugares de trabajo.
En términos de medidas ambientales, se encontró que promover un entorno de trabajo saludable y seguro, así como la calidad de los servicios y productos, era crucial para la reputación empresarial. Más del 60% de las empresas manifestaron esfuerzos por reducir su huella ecológica a través del ahorro de energía, la gestión de residuos y la protección del medio ambiente. Asimismo, más de la mitad de las empresas consideraban los posibles impactos ambientales al desarrollar nuevos productos o servicios.
La dimensión social de la RSE incluye actividades colaborativas que tienen un impacto positivo en la sociedad y las comunidades en las que operan las organizaciones. En este sentido, el 80.85% de los negocios señaló que compran productos localmente, y más del 60% promueve la participación de sus empleados en actividades comunitarias.
Además de presentar los resultados del estudio, el foro incluyó una discusión sobre la importancia de los planes de sostenibilidad y presentó varios estudios de casos de RSE a cargo de representantes de organizaciones como MCS, Grupo Navis y CEMEX Puerto Rico.
El presidente del Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón, Luis Gautier, elogió la inclusión de la RSE en las estrategias de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y sus socios. Destacó que se trata de una necesidad compartida para transformar el país, asegurando un sector privado saludable, en crecimiento y sostenible, junto con comunidades saludables que puedan apoyar estos negocios. Gautier enfatizó la importancia de la colaboración entre sectores para abordar problemas sociales complejos y convertir obstáculos en oportunidades para el bienestar de todos en Puerto Rico.