San Juan, Puerto Rico (EFE) – El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González, calificó este jueves como desastroso el impacto de las fuertes precipitaciones de los últimos días en el sector agrícola.
«Ya estamos trabajando, visitando, y asistiéndoles a nuestros agricultores y ganaderos que han reportado pérdidas. Cuando sucede este tipo de eventos el sector de la agricultura se ve afectado directamente por su vulnerabilidad», subrayó en un comunicado González.
El titular de Agricultura recorrió los municipios más afectados y solicitó a los directores regionales un informe de pérdidas en el sector de la agricultura.
«Hasta el momento, lo que hemos recibido y visto es que las intensas lluvias han provocado daños en las industrias del ganado, farináceos, hidropónicos, siembra de recao, pérdidas de animales, pollos, papayas, plátanos, ajíes, entre otros. También daños en los caminos hacia las fincas e infraestructura», añadió el secretario.
Los municipios donde ya se han reportado pérdidas en cultivos son Sabana Grande, Guánica, Hormigueros, Ponce, Naranjito, Lares, Arecibo, Isabela, Moca, Mayagüez, Aguadilla, Aguada, Añasco, Utuado, Ciales, Jayuya, Adjuntas y el Centro Agropecuario de San Sebastián.
«Es importante que los agricultores y ganaderos afectados se comuniquen con sus agrónomos de área, directores regionales y aquellos que estén asegurados hagan el debido proceso con la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA)», indicó González.
«Para aquellos que no cuentan con seguros para sus cultivos y animales, ya entramos en conversación con el Gobernador, para responder rápidamente a los agroempresarios que sufrieron pérdidas asociadas al evento, y así identificar el presupuesto que los asista a través del Fondo de Emergencias», explicó el secretario.
«Además, a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA) pueden solicitar al programa de préstamos de emergencia», agregó González que junto al equipo del DA está validando el costo que ha representado en pérdidas, aunque se estima que son millones de dólares.
El personal del Departamento y los agrónomos de campo comenzaron las visitas por los pueblos donde se registraron fuertes vientos y lluvias.
Los afectados pueden reclamar a través de las oficinas regionales, los agricultores asegurados solicitar la ayuda con la CSA al (787) 722-2748 o al (787) 722- 2965 y para los préstamos de emergencia a través de FIDA llamar al (787) 725-3986.