El nuevo programa de capital de riesgo VCAP se centra en empresas emergentes
San Juan, Puerto Rico – El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) anunció que recibió la asignación de $30 millones por parte del Departamento del Tesoro para ampliar los programas de “Impulso a tu Negocio” de la Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas (SSBCI por sus siglas en inglés), informó el presidente, Luis Alemañy.
El nuevo Programa de Capital de Riesgo, conocido en inglés como el Puerto Rico Venture Capital Access Program (VCAP), se implementará con el apoyo del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (Fideicomiso). Este programa permitirá al BDE invertir en empresas calificadas que ya hayan asegurado capital privado y pasado por un proceso formal de evaluación, enfocándose en empresas privadas en etapas tempranas, incluyendo rondas de inversión pre semilla, semilla, puente y Serie A.
Alemañy destacó la importancia del nuevo respaldo del Tesoro afirmando que “este Programa de Capital de Riesgo le otorgará acceso a capital a emprendedores que están levantando capital o levantado capital de inversión. Con este programa, estamos apoyando a que más empresas continúen su expansión, proporcionándoles el capital necesario para continuar su crecimiento. Reinvertiremos los $30 millones constantemente en otros negocios, una vez comencemos a redimir las inversiones, para apoyar la creación de más negocios y empleos en la isla”.
Al participar en el Programa de Capital de Riesgo del BDE, los empresarios recibirán apoyo y acceso a recursos, entre otros, por parte del programa de apoyo empresarial parallel18, adscrito al Fideicomiso. Los emprendedores interesados podrán solicitar más información escribiendo al siguiente correo electrónico: vcap@parallel18.com y desde el miércoles 7 de agosto se podrán recibir solicitudes en www.parallel18.com
“Para el Fideicomiso, el administrar este nuevo programa del BDE, con fondos que el Tesoro de Estados Unidos ha designado, es una responsabilidad que asumimos alineados a nuestra misión de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades necesarias para avanzar continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos”, mencionó la Ing. Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.
Los empresarios seleccionados gozarán de acceso a la comunidad de inversores de parallel18, a través del subprograma Parallel18 Ventures, asistencia técnica para expandir su negocio e implementar nuevos verticales con el programa de Parallel18 Connect, apoyo en estrategias de negocio y recursos exclusivos disponibles a la comunidad de empresas de parallel18.
El desempeño de las empresas será monitoreado por el BDE, asegurando que los fondos se inviertan conforme a las directrices existentes por el Tesoro federal. Las decisiones de inversión serán tomadas por un comité de siete miembros, con dos representantes del BDE. Se proyecta que el total de la inversión del BDE a través del Programa de Capital de Riesgo sea de $30 millones durante la vida del programa.
«Este programa fortalecerá nuestra economía local a mediano y largo plazo, y ayudará a las empresas de alto riesgo que no tienen acceso o facilidad de financiamiento tradicional en la banca comercial, para ayudarlos a crecer sus operaciones. Continuamos demostrando nuestro compromiso en crear un entorno de inversión saludable que redunde en beneficios económicos para los empresarios en la isla”, añadió Alemañy.
El capital de riesgo es una operación financiera en la cual se aporta capital a “startups” y empresas con potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de participación. Se trata de una de las principales vías de financiamiento para las empresas que se encuentran en fase de crecimiento y que previamente ya han utilizado otras fuentes de financiación como capital semilla.
SSBCI es una iniciativa federal diseñada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para fortalecer los programas de financiamiento estatal para pequeñas empresas y “startups”. A través del BDE, en Puerto Rico ofrece a empresarios locales programas de crédito para financiamiento en conjunto a un banco o cooperativa local: apoyo con colateral y préstamos en participación. A estos programas ejecutados por el BDE ahora se le une el Programa de Capital de Riesgo (VCAP). SSBCI fue lanzado por el Tesoro federal en 2010 y revitalizado en 2021 como parte de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés). Su objetivo es proporcionar capital a pequeñas empresas y “startups” para fomentar la creación de empleos y el crecimiento económico.
“Con estos servicios y recursos, estamos construyendo un futuro empresarial más brillante para Puerto Rico. El Banco de Desarrollo Económico, junto con el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, se compromete a ser un pilar de apoyo para nuestros emprendedores, asegurando que tengan las herramientas y el capital necesarios para prosperar”, concluyó Alemañy.