San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA, por sus siglas en inglés) expresó este martes su apoyo a mantener la clasificación de actividad comercial para los alquileres a corto plazo (ACP) contenida en el Proyecto de la Cámara 1557.
El presidente de la Junta de Directores de la PRHTA, Miguel Vega, hizo un llamado a que la medida incluya asimismo elementos para combatir la proliferación de hoteles ilegales.
También pidió que se exija que las plataformas a través de las cuales se alquilan las propiedades mantengan presencia en Puerto Rico para atender emergencias y asegurar que no se afecte el destino.
Preocupado por el giro que ha tomado la discusión para la reglamentación de los ACP, Vega sostuvo que la organización que representa ha reclamado por los pasados diez años que se reglamente este sector como una actividad comercial.
«Ahora hay quienes pretenden que los ACP no hagan en Puerto Rico lo que ya hacen en otras jurisdicciones: Registrarse como una actividad comercial, obtener licencia para hacer negocios, póliza de seguros, certificación del cuerpo de bomberos, algún contacto para atender emergencias, entre otros», explicó.
«¿Por qué están dispuestos a hacerlo en otras jurisdicciones, pero no en Puerto Rico? ¿Cuál es la justificación para exigirle más a un Bed and Breakfast de 6 habitaciones que a una operación de ACP de 15, 20 o 50 unidades?», se preguntó Vega.
Además, para la PRHTA, un edificio con mas de 6 unidades debe ser tratado bajo los mismos requisitos que un parador o Bed and Breakfast porque, de lo contrario, «además de ser una ventaja indebida, termina siendo un hotel ilegal».
Sobre requerir presencia física a las plataformas como Airbnb, VRBO y otros, Vega insistió en que se trata de un elemento «mínimo» dirigido a proteger la calidad de Puerto Rico como destino turístico.