San Juan, Puerto Rico (EFE) – La comisionada residente Jenniffer González, anunció este martes el desembolso de $932,580 en fondos federales para el Centro de Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible del Instituto de Biotecnología Sostenible (ISBiot) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).
El dinero se usará para suministrar equipos para dicha instalación, recientemente construida en Barranquitas, y a la cual González visitó en junio del 2022 junto al entonces presidente interino de la UIPR, Elliot Colón; entre otros líderes de la institución, científicos, profesores y estudiantes.
El Centro consistirá de un edificio de 3,224 pies cuadrados, con siete laboratorios que representan las etapas básicas de bioprocesamiento para la producción de plantas in vitro y análisis de laboratorio, según se detalló en un comunicado de prensa.
Este proyecto se inició para ayudar a recuperar las plantaciones de plátano luego del huracán María en los municipios cercanos al Recinto de Barranquitas de la UIPR.
Se espera que con este proyecto se aumente la resiliencia agrícola, se reduzca la inseguridad alimentaria y se promueva el desarrollo económico mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas.
El centro espera además que con estos factores se aumente el volumen y el valor de la producción agrícola, así como los ingresos y el empleo rural, y que mejore la competitividad de la economía rural de Barranquitas y la región central de Puerto Rico.
Ante ello, los municipios de Barranquitas, Orocovis, Aibonito, Comerio y Corozal tendrán acceso a semillas resistentes desarrolladas en ISBiot, que también ofrecerá capacitación para agricultores y la comunidad en general, en áreas como la agricultura sostenible.
Los fondos reembolsados son asignados bajo la cuenta de Construcción de Instalaciones de Investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, que financia la construcción y renovación de instalaciones de investigación.