San Juan, EFE – La Administración de Servicios Generales (ASG) anunció este martes que ha reforzado la seguridad de sus sistemas de información ante el aumento de ataques cibernéticos a las agencias del Gobierno de Puerto Rico.
Y para que la ASG custodie los datos de las empresas que venden servicios y productos al Gobierno, adquirió por 100,000 dólares un programa especializado que detecta virus y situaciones malignas, y dio un adiestramiento constante del recurso humano de la agencia, informó la administradora de la entidad, Karla Mercado Rivera.
Entre los documentos que guarda la ASG figuran los que los ciudadanos y empresas suministran al Registro Único de Licitadores y el Registro Único de Profesionales.
También se guardan los informes y la documentación en el sistema informático J.E.D.I, que sirve a las agencias públicas y comprende las compras y subastas en los renglones de transporte, propiedad excedente y adiestramento.
«Conscientes de que esta importante información es altamente sensible y que las plataformas tecnológicas no son inmunes a intrusiones malignas, establecimos un plan de prevención de ataques cibernéticos y mecanismos de autoprotección de los equipos tecnológicos», dijo Mercado Rivera.
La ASG, por primera vez, está utilizando la tecnología para mantener la transparencia de los procesos de compras, y se encuentra trabajando en nuevo proyecto para publicar en línea las compras que realizan las agencias, de modo que la información sea más accesible al ciudadano.
Actualmente, las subastas de bienes y servicios se transmiten en directo a través de plataformas electrónicas.
«Esta apuesta a la tecnología tiene consecuencias. Una de ellas es que los equipos y sistemas pueden ser vulnerables a ataques, como ha ocurrido en otras dependencias. Nuestra prioridad es mantener la confianza de la ciudadanía que nos entrega su información personal y de negocios», reconoció Mercado Rivera.
«Las agencias confían en que se protegan las compras gubernamentales. Además, el caudal de datos que mantenemos en nuestros récords facilita las indagaciones sobre subastas y compras», agregó.
Sobre el adiestramiento constante al personal de la ASG, Mercado Rivera dijo que cada seis meses, la agencia realiza una campaña sobre concientización de seguridad entre los empleados.
«Lo más que nos ha ayudado a prevenir situaciones es adiestrar al personal. El empleado actúa como un filtro que identifica y alerta sobre correos malignos y situaciones sospechosas ante la oficina de informática», explicó Mercado Rivera.