El Comité Timón, bajo la OGPe, revisa reglamentos para fortalecer la infraestructura de la isla
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Comité Timón, compuesto por expertos de la industria de la construcción y bajo la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), lleva a cabo el proceso de revisión de los Códigos de Construcción de Puerto Rico, se informó este lunes.
Este proceso, establecido por la Ley 161-2009 -según enmendada-, busca actualizar la familia de códigos existentes mediante la incorporación de dos nuevos estándares para seguir innovando en las prácticas de construcción, y así garantizar que las edificaciones sean más seguras, resilientes y sostenibles, según un comunicado.
«Que continúe la agilización de permisos y los proyectos de construcción en la isla es primordial para el desarrollo de la infraestructura de Puerto Rico, que ante toda debe ser segura y siguiendo los debidos códigos de construcción», afirmó en el texto Manuel Cidre, secretario del DDEC.
«Por eso, el DDEC no ha escatimado en esfuerzos ni recursos para fortalecer esta importante área, actualizando códigos según los cambios climáticos y la innovación en los métodos y materiales de construcción», agregó.
Por su parte, Félix Rivera, secretario auxiliar de OGPe, resaltó la importancia de la revisión continua de los Códigos de Construcción en Puerto Rico.
Rivera explicó que los códigos de construcción de Puerto Rico se rigen por diez reglamentos en base a los estándares globales del International Code Council (ICC) y se adaptan a la geografía y condiciones atmosféricas de la isla caribeña.
«Para nosotros en OGPe es vital que la construcción y los permisos sigan el debido proceso para garantizar estructuras seguras y resistentes, que se construyen de acuerdo con los requerimientos actuales», afirmó Rivera.
Mientras, Lissette Rodríguez Tomasini, arquitecta en entrenamiento y directora ejecutiva auxiliar de Códigos de Construcción y Tecnologíaía en OGPe, sostuvo que dichos códigos «son una herramienta valiosa para garantizar que las estructuras en Puerto Rico sean seguras y sostenibles para todos».
«Nuestro compromiso durante cada etapa de revisión es incorporar las lecciones aprendidas y avances tecnológicos más recientes para proteger la vida y propiedad de los puertorriqueños», señaló.