Singapur, 10 de febrero de 2022 (EFE) – Filipinas abrió este jueves sus fronteras a turistas vacunados de 157 países, que podrán entrar en el país sin necesidad de hacer cuarentena, tras casi dos años de cierre por la pandemia de covid-19.
El país del sudeste asiático comienza desde hoy a recibir a turistas extranjeros sin necesidad de visado, siempre que estén vacunados contra el covid-19 y presenten un test negativo del virus realizado como mucho 48 horas antes del viaje.
La lista de países admitidos incluye a Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Japón, Canadá y Reino Unido, que están entre los diez principales mercados en el sector del turismo para Filipinas, además de España y la mayoría de los países de Latinoamérica.
Sin embargo, fuera de la lista se quedan China –el de mayor crecimiento en los pasados años-, así como Taiwán e India.
El país, con una tasa de vacunación del 54.9%, según Our World in Data, prohibirá la entrada de viajeros extranjeros no vacunados a partir del 16 de febrero, antes permitida con cuarentena.
Filipinas había hecho intentos de abrir a finales de pasado año, que finalmente suspendió debido al impacto de la variante ómicron del coronavirus.
El objetivo del Gobierno es reactivar el turismo, que en 2019 representó el 11% del PIB y cayó desde los 8.2 millones de visitantes extranjeros ese año a 1.48 millones en 2020.
El archipiélago sigue los pasos de países y lugares vecinos como Singapur, la isla indonesia de Bali y Tailandia, que arrancó el 1 de febrero un programa sin cuarentenas para vacunados que obliga a realizar varios test antes y durante el viaje.
Filipinas, que en los últimos meses ha ido relajando las restricciones de movimiento, es el segundo país más afectado por el covid-19 en el sudeste asiático, por detrás de Indonesia, con 3.62 millones de contagios y más de 54,000 muertes.