San Juan, Puerto Rico – Vecinos de la calle Loíza (comunidad Machuchal) llevarán a cabo una manifestación vecinal, mañana, sábado, a las 5:30 p.m. para protestar por los desplazamientos, invasiones y la contaminación lumínica y acústica que aseguran los afecta.
La manifestación partirá desde la Iglesia Santa Teresita, en la calle Loíza hasta la avenida de Diego.
“En la Calle Loíza viven personas y familias que exigen su derecho a vivir en un ambiente seguro y sano”, lee un comunicado de prensa.
Los vecinos le exigen al Gobierno central y municipal que escuchen y atiendan sus planteamientos.
- Exigimos —de los funcionarios del gobierno— que hagan cumplir el Código de Orden Público, estableciendo horarios de cierre a las 12:00 a. m. de domingo a jueves y a las 2:00 a. m. en fines de semana; que se regule el tránsito y los estacionamientos para residentes.
- Solicitamos que la permisología para negocios se detenga o que se revise y que se tome en cuenta —en el desarrollo del sector— que este es primero una zona residencial, para que los negocios que ocupen la calle Loíza sean cónsonos con nuestras necesidades y podamos aportar hacia una ciudad sostenible.
- Exigimos que se limiten y regulen los alquileres a corto plazo porque hay un exceso de estos en nuestra comunidad. La desproporción de alquileres para gente de paso provoca una escasez de vivienda y un aumento desmedido en los precios de los alquileres a largo plazo de residentes. Para ello, es necesario también establecer control de renta: es inaceptable que las personas se vean obligadas a abandonar sus hogares y comunidades debido a aumentos injustificados en los precios del alquiler. Esta situación está generando un impacto negativo en la estabilidad de nuestra comunidad y nuestra calidad de vida.
- Necesitamos medidas para regular y limitar el número de viviendas que una corporación puede comprar y garantizar que las familias puertorriqueñas tengan acceso a la compra de viviendas.
- Exigimos la creación de oportunidades de vivienda digna para las personas desplazadas.
- La comunidad de la Calle Loíza reclama su derecho a vivir en paz en la ciudad en una comunidad sana.
“Convocamos a toda la comunidad de la Calle Loíza, Machuchal y comunidades vecinas a unirse a esta marcha por el bienestar de las y los residentes este próximo sábado, 29 de abril, a las 5:30 de la tarde”, culmina la comunicación.