El Centro PRAFRO revela la historia oculta de los periodistas afroboricuas en la radio, prensa, televisión e Internet
SAN JUAN, Puerto Rico – La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), será el escenario para la presentación de los hallazgos de una importante investigación sobre la historia del periodismo afroboricua. Este trabajo se centra en el papel crucial que han desempeñado intelectuales y periodistas negros en la creación del periodismo contemporáneo en Puerto Rico. La investigación será revelada en una serie de actividades que se llevarán a cabo del 27 al 30 de agosto de 2024.
El foro, titulado «Rompiendo el silencio: el periodismo afro en Puerto Rico», tiene como objetivo explorar la riqueza y complejidad de las voces afrodescendientes en los medios noticiosos del país. Este estudio incluye la creación del Primer Archivo Virtual en Periodismo Afrodescendiente, que alberga las biografías de más de 130 periodistas, así como un análisis exhaustivo de coberturas mediáticas relacionadas con el racismo.
La investigación es fruto de la primera residencia investigativa en afrodescendencia otorgada por el Proyecto de Diversificación Académica en Estudios de Afrodescendencia y Racialización, ahora conocido como el Centro en Investigación y Archivo Digital PRAFRO de la UPRRP. La periodista independiente Sandra Rodríguez Cotto lideró este proyecto, trabajando en conjunto con los estudiantes Coraliz Flores, Amiari Carpio y Christian Carmona de la Facultad de Comunicación e Información y Estudios Generales del recinto.
El foro comenzará el martes 27 de agosto con un seminario titulado «¿Por qué investigar y crear el archivo de periodistas afrodescendientes?», que se realizará en el Salón L-1 de la Facultad de Derecho. Este evento contará con la participación de la profesora Mayra Santos Febres, el dramaturgo Roberto Ramos Perea, y el abogado Ebenecer López Ruyol, entre otros.
Las actividades continuarán el miércoles 28 de agosto y culminarán el viernes 30 de agosto con una discusión grupal sobre «El periodismo antirracista: recomendaciones y discusión de grupo», en la Plaza Universitaria del Recinto de Río Piedras.
El Centro PRAFRO, dedicado a la investigación y visibilización de la cultura y la historia afrodescendiente, ha sido posible gracias a una subvención de $1.8 millones otorgada por la Fundación Andrew W. Mellon.