Por Héctor Luis Coca Soto
Psicólogo Licenciado
El famoso campeón de golf Tiger Woods tuvo un grave accidente de auto el pasado 23 de febrero de 2021. La prensa reseña que luego de volcarse el vehículo se desplazó cientos de pies, lo que sugiere que la velocidad a la que venía era en extremo alta.
No se encontraron marcas de gomas en la carretera, lo cual con frecuencia la policía interpreta como ausencia de intentos de parte del conductor para frenar. Con regularidad, si no se intenta frenar es porque el conductor se quedó dormido o que sus reflejos son pobres.
El tobillo de su pierna derecha, describen las noticias, quedó destrozado, y en esta misma pierna hubo hueso expuesto en dos partes. Muy cuidadosamente el Sheriff del Condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, dijo a CNN que no le parecía que Tiger viniera a alta velocidad aunque advirtió que aún no conocía el resultado de las pruebas de toxicología.
El 27 de noviembre de 2009 Woods embistió con su automóvil a un hidrante de incendio. El 29 de mayo de 2017 fue arrestado en su auto bajo la influencia de alcohol y drogas. Además, la prensa le adjudica a Tiger un historial de conducta sexual compulsiva.
Michael Jackson fue también un niño “prodigio”. Escribo esta palabra entre comillas pues prodigio significa un talento o destreza naturalmente extraordinaria. Cuando un individuo desde muy temprana edad es sometido a horas interminables de práctica que llegaron al punto de interferir con un desarrollo saludable se llama explotación.
Mozart fue un verdadero prodigio del piano, que ofrecía conciertos y componía a la edad de cuatro años. Michael, que a los diez años ya era millonario, es un afroamericano al igual que Tiger. Por medio de las destrezas que les enseñaron sus padres (varones), ambos lograron introducirse en ambientes de gente blanca y ponderosa, indican sus biógrafos.
La hermana de Michael, Latoya, escribió en su biografía que su famoso hermano solo practicaba baile y canto. No jugó con otros niños, tampoco asistió a una escuela.
Este dato es consistente con otras biografías del artista. También se menciona que Michael fue objeto de maltrato físico, psicológico y sexual. Michael, al igual que Tiger, siempre fueron número uno en sus actividades. Tiger fue un niño “prodigio” del gulf, deporte que empezó a jugar a los dos años y a los cinco ya ganaba torneos.
Michael murió el 25 de junio de 2009, cuando apenas tenía 50 años, luego de un “malpractice” y negligencia criminal de su médico personal. Este intentó administrarle al cantante anestesia de caballo. Michael tenía una severa adicción a los medicamentos recetados, también historial de posibles compulsiones sexuales.
Una vez se tiene un problema de drogas, este debe tratarse como el centro de la patología de salud mental de la persona. El problema de drogas se “adueña” de todo y mientras no se tome control de éste, cualquier forma de tratamiento tiende a verse afectada.
Por lo general, cuando alguien acepta que tiene un problema de adicción, y accede a recibir tratamiento es porque ha sucedido algo que en el ambiente de la recuperación por drogas se llama “tocar fondo”.
Esto quiere decir que ha sucedido un evento tan impactante para la persona debido al problema de adicción, que ocasiona que desee dejarse ayudar y salir de la adicción. Algunos ejemplos son: accidentes de auto, despido de empleo, afectar los hijos, perder una pareja, daño serio a otros, pérdida material o económica.
Cuando alguien puede pagar $150,000 mensuales a un médico para tenerlo de forma permanente a su disposición en su casa, “tocar fondo” puede tardar bastante tiempo y posiblemente en ese proceso la muerte puede aparecer inadvertidamente.
Michael no pasó de los 50 años. Los no menos famosos cantantes y compositores Prince y Geroge Michael murieron a sus cincuenta años y en ambos se menciona que el abuso uso de drogas fue un evento presente durante sus carreras artísticas.
Si estás en este problema recuerda que la rehabilitación comienza asistiendo a un grupo de apoyo con gente que como tú, han sufrido esta condición y su deseo por encima de todo en este momento es mantenerse sin utilizar la substancia. Se puede lograr, día a día.
El autor es consultor en Adiestramiento y Manejo de la Conducta. Dirección: Marginal Acuarela C-9 Guaynabo, PR 00969 Tel: (787) 430-9933 o 410-2894