San Juan, Puerto Rico – La importancia de reconocer los primeros años de vida como un periodo crucial para el aprendizaje y desarrollo humano, junto con el papel vital de los educadores en este proceso, será el centro de atención durante los eventos en torno al mes de la niñez en edad temprana de la Puerto Rico Association for the Education of Young Children (PRAEYC).
Bajo el lema «¡Celebrando nuestros pequeños aprendices!», la organización anunció una agenda repleta de actividades para la semana de la niñez en edad temprana, que se llevará a cabo del 8 al 12 de abril.
«Este evento anual nos brinda la oportunidad de unir esfuerzos para reconocer los primeros años de vida como fundamentales para el verdadero aprendizaje. El papel de los educadores es primordial en la primera infancia, y queremos destacarlo», expresó la Dra. Carmen Leonor Maldonado-Rosa, presidenta de la Junta de Directores de PRAEYC.
Este llamado se inserta en un contexto de diversos esfuerzos gubernamentales, privados y del tercer sector que han centrado su atención en este periodo formativo. Es una respuesta directa a los problemas sociales y de violencia que afectan a la niñez en el país, una población siempre vulnerable en cualquier sociedad.
Durante la semana de la niñez en edad temprana, se llevarán a cabo una serie de actividades tanto en los salones como en los hogares, diseñadas para fomentar el uso de herramientas divertidas y pedagógicas que estimulen a los más pequeños.
Como evento cumbre, la Fiesta de la Niñez se llevará a cabo el domingo 14 de abril en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Habrá una variedad de actividades educativas y de entretenimiento, incluyendo narración de cuentos, arte creativo, manualidades, música y un espectáculo musical de cierre.
Además, las actividades educativas para la semana de la niñez temprana se enmarcan en los Derechos Humanos Universales de la ONU para la niñez. Cada día se enfocará en un derecho, combinado con actividades entretenidas y educativas.
«Queremos que durante esta semana, en cada salón, centro de cuidado y hogar, los niños puedan disfrutar de actividades que les permitan conocer sus derechos desde muy temprano en la vida. Esa es nuestra labor como adultos y durante este mes de abril continuaremos alzando nuestra voz a favor de nuestra niñez», subrayó la Dra. Maldonado Rosa.
Como parte de las actividades de este mes, se llevó a cabo un certamen de arte coordinado por el Programa de Niñez Temprana del Departamento de Educación. Joseph O. Torres Rodríguez, de la Escuela Manuel González Melo de Rincón, fue el ganador del certamen, cuyo dibujo será parte del afiche del mes de la niñez temprana de este año.