San Juan, 2 de julio de 2021 – La organización Para la Naturaleza adaptó su tradicional Feria para darle continuidad a su misión de reforestar las islas de Puerto Rico. La jornada de eventos La Siembra 2021, comenzó durante el mes de abril y culminó el 26 de junio, con un total de repartición de 17,161 árboles nativos, endémicos y frutales.
La distribución de árboles se realizó tipo servi-carro en seis pueblos: el Vivero de Río Piedras, en San Juan, Vivero de Hacienda La Esperanza, en Manatí; en Plaza del Caribe, en Ponce, así como en los viveros del Cañón San Cristóbal, en Barranquitas y Cabezas de San Juan, en Fajardo La jornada culminó en la Finca Alzamora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.
Entre las especies disponibles hubo, retama san josé, retama prieta, guanábana, roble nativo, icaco, almácigo, corcho, higüero, rama menuda, birijí, uva playera, palma petate, palma sabal, alhelí falso, maría, cedro hembra, entre otras.
Los participantes de La Siembra recibieron orientaciones sobre cómo hacer una siembra adecuada, mantenimiento de siembra, y cómo registrar sus árboles en la aplicación Hábitat PLN, la cual se puede adquirir gratis y opera en cualquier modelo de teléfono móvil inteligente.
“Recibimos a miles de personas de edades y grupos diversos con los que compartimos con gran entusiasmo. Familias que querían sembrar con sus hijos, agricultores procupados por la salud de sus suelos, parejas de personas mayores buscando árboles que den sombra y frutos a sus comunidades», dijo el Licenciado Fernando Lloveras, presidente de Para la Naturaleza.
«Agradecemos a todas las personas que participaron y se preocupan por crear una cultura ecológica en nuestras islas que fomente la salud de sus ecosistemas y comunidades”, comentó.
¿POR QUÉ SEMBRAMOS?
Los árboles son nuestros mejores aliados ante los retos ambientales que enfrentamos. Además de embellecer la isla y brindar frutos que nutren a las comunidades, los árboles contribuyen a la industria agrícola local, suplen a los acuíferos para generar agua potable, previenen inundaciones, mejoran la calidad del aire y son fuente de alimento para la fauna local. Son también un legado invaluable para las generaciones futuras.
En Puerto Rico existen aproximadamente 750 especies de árboles, de las cuales 547 se consideran especies nativas y 141 han sido consideradas endémicas. Estos árboles se adaptan más fácilmente a las diferentes condiciones climáticas de las islas.
VIVEROS PARA LA NATURALEZA
Para la Naturaleza cuenta con cinco viveros de árboles nativos y endémicos abiertos durante todo el año, en Cabezas de San Juan, en Fajardo; Hacienda La Esperanza, Manatí, Hacienda Buena Vista, Ponce; Cañón de San Cristóbal, Barranquitas y Jardín Botánico norte, en Río Piedras. Para más información y donaciones, acceda a ln.org/donaunarbol o llamando al 787-722-5882.