La fundación lanzó un nuevo vehículo de comunicación para las comunidades en el marco de la Semana de la Prensa, junto a la Asociación de Periodistas de Puerto Rico
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Oenegé, así se llama el nuevo vehículo de comunicación que lanzó la Fundación Ángel Ramos para conectar y comunicar las noticias que se producen desde las comunidades y organizaciones de base comunitaria.
Se trata de un pódcast que dieron a conocer hoy en una rueda de prensa en la sede de la fundación, que ubica en el histórico edificio donde en el siglo pasado Ángel Ramos fundó el periódico El Mundo, la emisora WKAQ y trajo el primer canal de televisión al país, Telemundo. De esos tres medios históricos, solamente queda en ese edificio el canal, que ahora pertenece a Telemundo, una cadena multinacional que adoptó el nombre.
Es en el marco de ese edificio histórico donde se hizo el importante anuncio porque desde allí se originarán las transmisiones iniciales del pódcast, que eventualmente irá a las comunidades en todo el país. El anuncio además se hizo en plena Semana de la Prensa, y con la presencia de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), Nydia Bauzá, validando su importancia.
Oenegé, el pódcast, parte del mismo nombre de la revista que la Fundación Ángel Ramos (FAR) viene publicando hace más de una década. La palabra Oenegé viene de las siglas ONG u organización no gubernamental, o de base comunitaria.
“La idea es poder comunicar lo que hacen las organizaciones comunitarias, transmitir nuestros valores a la sociedad, más allá de dar a conocer lo que hacen las ONG para transformar la vida de quienes impactamos”, dijo Edenmarí Class Montijo, gerente de comunicaciones de la FAR.
Esta nueva plataforma contribuirá a la difusión de las noticias y las voces del tercer sector en Puerto Rico, cuyo fin es continuar reforzando -desde la gestión filantrópica- el valor de las comunicaciones como herramienta clave para dar a conocer la obra de las organizaciones sin fines de lucro, según se informó.
El anuncio se hizo en medio de un foro en el que además de Class Montijo y Bauzá, participó la periodista de Oenegé y anfitriona del pódcast, Tatiana Pérez Rivera, mientras que la escritora y periodista Ana Teresa Toro, quien además es la oficial de comunicaciones de la FAR, fungió como moderadora.
Durante el foro, las panelistas hablaron de la importancia del periodismo comunitario desde los medios tradicionales y alternativos. Además, rememoraron que hubo múltiples esfuerzos en el pasado para desarrollar medios comunitarios.
Mencionaron, por ejemplo, a Prensa Comunitaria, donde Class Montijo laboró, también persisten medios como 80 Grados y Puerto Rico Te Quiero. Esos tres medios fueron establecidos por el destacado periodista y profesor, Luis Fernando “Peri” Coss, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, respaldando el lanzamiento de Oenegé, el podcast.
Sin embargo, de todos esos medios de periodismo desde las comunidades, el único que se ha mantenido consistente por más de una década, es la revista de la FAR. Lanzada en el 2013, la revista Oenegé comenzó como un esfuerzo institucional dirigido a informar y formar, a modo periodístico, la gesta del quehacer del sector. Su labor consistente y la asignación de recursos dedicados exclusivamente a este fin le permitieron convertirse en el medio líder dedicado a la cobertura de las organizaciones sin fines de lucro en el país. Al presente, Oenegé es un referente histórico que documenta la última década de labor del sector en el país.
“En la Fundación siempre hemos considerado que no basta con que algo se haga bien, sino que es igual de importante que se sepa, sobre todo cuando se trata de las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico que son verdaderos referentes para entender los problemas del país y para identificar soluciones probadas. Como fundación seguimos con este nuevo proyecto apostando al valor de comunicar y esperamos que como ha sucedido con Oenegé, este nuevo pódcast, se convierta en una herramienta útil para dar a conocer la mirada del tercer sector al país”, expuso, por su parte, el presidente de FAR, Roberto Santa María.
El público asistente del foro –[compuesto por estudiantes, periodistas y miembros de organizaciones sin fines de lucro y fundaciones]-, pudo conocer más a fondo la historia de Oenegé y participó de una reflexión abierta acerca de la necesidad de continuar expandiendo los espacios y plataformas mediáticas para dar mayor prominencia, no sólo a la labor de las organizaciones, sino a lo que esta sabiduría acumulada puede comunicarle al país en pleno.
“Para nosotros es medular ser parte de las actividades de la Semana de la Prensa mediante el apoyo de la ASPPRO porque llevamos más de una década como medio alternativo especializado en el sector y siempre hemos trabajado las historias con los valores periodísticos que tan atados están a nuestra historia como fundación. Han sido once años y esperamos que sean muchos más para Oenegé. Estamos listos para crecer y ampliar el foro. Son incontables las historias que merecen la atención mediática y ciudadana, porque se construyen desde el corazón de las organizaciones, los líderes y las comunidades de nuestro país, con una razón de ser y aspiración clara: transformar las condiciones de vida de nuestra gente”, analizó Class Montijo.
La revista continuará con su ciclo semanal de publicación de noticias del sector y el pódcast ofrecerá conversaciones puntuales en torno a temas de actualidad para las organizaciones sin fines de lucro.
En el primer episodio, Tatiana Pérez Rivera entrevista a las periodistas Mari Mari Narváez y Ana Castillo, quienes formaron parte de la primera camada de plumas encargadas de documentar para Oenegé la labor del sector. El formato del pódcast consiste en una entrevista en profundidad seguida de una mesa editorial en la que el equipo de comunicaciones de FAR debate y analiza el contenido de la entrevista y lo nutre de referencias y reflexiones al respecto.
Oenegé, el pódcast estará disponible en todas las plataformas de pódcasts y a través de la página web de la FAR. En su primera temporada podrá escucharse dos veces al mes y subirá a las plataformas un nuevo episodio cada dos jueves.