San Juan, Puerto Rico – El presidente de la Junta de Directores de la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM), Carlos Olivencia Gayá, anunció el nombramiento del investigador Javier Alemán Iglesias como nuevo director ejecutivo de la entidad.
«Estamos encantados de que un destacado investigador e historiador puertorriqueño como Javier Alemán asuma la dirección de nuestra Fundación. Confiamos en que fortalecerá nuestros objetivos de seguir siendo no solo un centro de documentación, estudio, divulgación y educación sobre los valores, filosofía y pensamiento de Luis Muñoz Marín, sino también un punto de encuentro para la discusión de temas arraigados en nuestra historia social, económica, cultural y natural desde el siglo XX hasta el presente», expresó Olivencia Gayá.
Alemán Iglesias, es graduado en Educación en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y posee un doctorado en Historia de América de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR). Ha destacado en su carrera por enfocar sus investigaciones en modelos económicos, particularmente los relacionados con Puerto Rico y el Caribe desde los siglos XVIII hasta el XX.
El nuevo director ejecutivo ve a la Fundación como «el archivo histórico más relevante del siglo XX en Puerto Rico» y aspira a que se convierta en un centro de diálogo comunitario y educación crucial para el país.
«Queremos crear espacios creativos que involucren a las nuevas generaciones, donde no solo se aprenda historia, sino que también sirvan como vehículos para promover la conservación y el aprecio por nuestra naturaleza y entorno», agregó Alemán Iglesias.
Antes de su designación, Alemán Iglesias ocupó el cargo de director ejecutivo de la Biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero, además de ser director de la revista Ámbito de Encuentros de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).
Alemán Iglesias estará a cargo de las operaciones y la gestión administrativa de la Fundación, que incluye el Parque Doña Inés, un bosque urbano desarrollado en el año 2000 en honor a la primera dama Inés María Mendoza, educadora, escritora y conservacionista. Este parque, parte del Corredor Ecológico de San Juan, abarca aproximadamente 12 cuerdas, equivalentes a unos 50,000 metros cuadrados. Funciona como un museo viviente con una colección de más de 1,000 ejemplares de 250 especies, en su mayoría autóctonas y endémicas de Puerto Rico y el Caribe, incluyendo varias en peligro de extinción. Además, ofrece una red de senderos que permite a los visitantes explorar la flora y fauna de la isla.
Alemán Iglesias se ha destacado como autor de numerosos artículos científicos publicados en revistas locales e internacionales, y ha presentado ponencias en congresos en varios países, incluyendo Puerto Rico, República Dominicana, Chile, España, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú, Costa Rica, Brasil, México y Ecuador.
Asimismo, es miembro de varios consejos editoriales, incluyendo el del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Revista Op. Cit. del Departamento de Historia de la UPR en Río Piedras, la Revista Latinoamericana de Trabajo y Trabajadores (REVLATT) de Países Bajos y Alemania, así como el de la Editorial Luscinia.
Durante 14 años, Alemán Iglesias ha ejercido como profesor universitario, impartiendo cursos de historia y humanidades en la UAGM, la UIPR y el Departamento de Historia de la UPR.