San Juan, Puerto Rico – Como parte del campamento de verano “Somos Cultura” de la organización sin fines de lucro P.A.Y.E. (Piñones Aprende y Emprende), por primera vez en la historia de las Fiestas de Santiago Apóstol en Loíza sale una comparsa de vejigantes de niñas y niños de Piñones a El Ancón de Loíza.
Durante la comparsa de vejigantes, la niñez de P.A.Y.E. hará un despliegue artístico de todo lo aprendido en el mes de julio en el campamento de verano. Desde máscaras de vejigante diseñadas y pintadas por ellos, plenas con sus reclamos, baile, canto y todas las caracterizaciones del Vejigante y lo aprendido sobre la historia, cultura y tradición loíceña y las Fiestas de Santiago Apóstol.
El campamento de verano cultural y educativo, tuvo como propósito resignificar la figura del vejigante de una que es representada como el mal (como consecuencia del racismo), a una figura sagrada, mitológica y de conexión espiritual, tal y como lo era para las culturas africanas e indígenas.
La niñez de P.A.Y.E. tuvo la oportunidad de recibir talleres de jóvenes y adultos expertos en la tradición de escultura de máscaras de vejigantes, costura y confección de ajuar, plena, danza y movimiento, lectura de cuentos y creación literaria. Este campamento fue diseñado por líderes de P.A.Y.E., Revista étnica, Tiempo de Contar y El Ancón de Loíza.