Ivelisse Rivera Quiñones
Especial para EyBoricua
San Juan, 31 de agosto – 127 cirugías menores y cuatro cesáreas fue el saldo de la cuarta misión médica de la Fundación Por Una Vida Más Digna en la comunidad Port Margot, al norte de Haití.
La fundación, organización sin fines de lucro establecida por el doctor Kervin Arroyo, tiene como propósito ayudar a las Siervas de María de la Parroquia Santa Margarita en Port Margot a brindar atención médica, medicamentos y hasta servicios educativos para los niños de la comunidad.
En Port Margot hay 36 mil habitantes, no tienen hospital (el más cerca está a 90 minutos), las carreteras son en tierra, no hay servicio de electricidad ni agua potable, todavía hay gente que camina descalza porque no tienen zapatos. En fin, la pobreza es extrema y palpable con tan solo recorrer el pueblo con la mirada.
“Es un pueblo bien necesitado. Se te parte el alma al ver toda la necesidad. Fui a una misión en Perú y aunque había pobreza no compara con la pobreza que vi en Haití. No me esperaba eso”, relató la anestesióloga Rosa Elena Santiago, una de las 11 miembros de la misión.
Los servicios médicos en Port Margot los dan las monjas Siervas de María, son cinco y son enfermeras. Pero es limitado lo que pueden hacer. Para ayudarlas un poco, el doctor Arroyo estableció la fundación. A través de la organización levantó los fondos suficientes para expandir el convento y hacer una sala de operaciones, la cual corren con placas solares y un generador eléctrico.
En los pasados años ya han hecho cuatro visitas a Haití para ofrecer servicios médicos. La más reciente fue la de la semana pasada. Concluyeron el viaje luego de realizar 127 cirugías y cuatro cesáreas en cuatro días y medio.
“Trabajamos mucho, pero la satisfacción y gratificación es más. Aunque uno esté cansado cuando ves los resultados, cuando ves la cara de agradecimiento de los pacientes te dices que vale la pena. Te dices ‘olvídate del cansancio. La semana que viene tendrás tiempo para descansar’. En lo único que puedes pensar después es en que quieres hacer más, que quieres ayudar más”, manifestó la doctora Santiago.
En un día normal, las Siervas de María atienden en promedio 140 pacientes diarios. Durante la misión el promedio fue de 200 diarios. Algunos casos de cirugías quedaron calendarizados para la próxima misión.
La ayuda de la fundación no se limita a las visitas médicas dos veces al año. También tiene una iniciativa para llevar medicamentos mensualmente a Port Margot. Dentro de todas las carencias que tienen los habitantes hay que sumarle la de las medicinas. Cualquier tipo de medicamento, incluyendo esas que en Puerto Rico se compran sin recetas, o incluso una máquina de terapia respiratoria.
Por Una Vida Más Digna también ayuda a los niños a que puedan ir a la escuela. En su página web porunavidamasdigna.com se puede encontrar información sobre la fundación, los proyectos y formas de ayudar. También se puede donar a través de ATH Móvil en la sección de donativos bajo el nombre de la fundación Por Una Vida Más Digna.
“Fue una experiencia gratificante, distinta, única. Una experiencia que te abre los ojos y te obliga a pensar en lo afortunado que eres. La vida a veces nos enajena de la realidad y cuando te enfrentas a ella dices ‘esto es real. Todavía hay gente que vive en esta necesidad extrema’. Llegué dando gracias por haber ido, por haber ayudado, por haber dado de mi tiempo. Quiero regresar, quiero ayudar”, concluyó conmovida la doctora.
La misión fue posible por el trabajo, totalmente voluntario, de 11 trabajadores de la salud.
Los miembros de la misión fueron:
Dr. Kervin Arroyo Torres – Cirujano
Dr. Francisco Javier Quintana González – Ginecólogo
Dra. Rosa Elena Santiago – Anestesióloga
José Antonio Resto Rivera – Anestesista
Elionel Miranda Colón – Anestesista
María Del Carmen Rodríguez Ortiz – Enfermera
Judith García Linares – Enfermera Sala De Partos
Wilfredo Soto O’Neill – Técnico Sala de Operaciones
Onel Ricardo Cruz Hernández – Técnico Sala de Operaciones
Luis Javier Vega Pérez – Técnico Sala de Operaciones
Enrique Vera Rivera – Biomédico