San Juan – Los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) pusieron en marcha una nueva iniciativa de pueblo: el proyecto de valores denominado Arquitectura Social.
El proyecto Arquitectura Social presenta los valores legados a la organización por su fundadora, Sor Isolina Ferré. Estos valores son: solidaridad, respeto, cariño, justicia, honestidad, servicio, autogestión, autoestima, confianza, perseverancia, y dignidad. Arquitectura Social es una mirada a esos valores fundamentales que se aprenden en el hogar para compartirlos, como lo propuso Sor Isolina.
«Llevamos más de 50 años transformando vidas y siendo testigos de los cambios sociales en Puerto Rico desde la perspectiva única de nuestros participantes y empleados. Vemos que hay muchos logros y muchos retos, y sobre todo, hay una urgencia de que como colectivo, provoquemos un avance hacia ese futuro deseado. Como pieza clave este proyecto inicia un diálogo sobre los valores que sientan la base de nuestra sociedad”, expresó el Principal Oficial Ejecutivo de los CSIF, Luis E. Ortiz Ortiz.
Como primera fase, Arquitectura Social comprende una difusión mediática, utilizando espacios de servicio público para promover el mensaje. Durante el 2023, fases posteriores se sumarán a la iniciativa y se establecerá una estrecha colaboración con diversas empresas y organizaciones participantes para llevar el mensaje a la acción.
Algunos proyectos futuros incluyen el desarrollo de promotores de valores en la comunidad, talleres y cursos de formación para empresas privadas y sin fines de lucro, materiales de apoyo para el salón de clases, opúsculos, afiches y videos cortos para uso de estudiantes y maestros y disponibilidad de materiales en la página web para fácil acceso.
«Esta es una invitación abierta a todo el pueblo de Puerto Rico, sus empresas, agencias de gobierno, municipios, entidades cívicas y comunitarias, nuestras organizaciones colegas y hermanas sin fines de lucro, las iglesias, escuelas, círculos de amigos y familiares, en fin, todo el andamiaje social en el país que incide sobre los valores del ser humano, de todas las edades y grupos demográficos. Donde quiera que compartimos con otros, en la fila del supermercado, en espacios públicos, realmente en todas partes, el llamado es a conversar abiertamente sobre nuestros valores y levantar consciencia del imperativo histórico de reafirmarlos y mejorarlos. Llegó el momento», agregó Ortiz.