San Juan – Este fin de semana inicia la primera parte del proyecto “Cielos al Alcance de mi Gente”, que propone llevar la astronomía y la educación STEM a diferentes partes de la isla, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium y administrada por los Observadores Comunitarios del Cielo para la Astronomía y la Educación (OCCAE).
La Unión Astronómica Internacional (UAI), a través de su Oficina para el Alcance de la Astronomía (OAO, por sus siglas), otorgó a OCCAE una propuesta para efectuar noches de observación astronómica en los residenciales de la Administración de Vivienda Pública (AVP) de Puerto Rico, a través del programa “Telescopes4all” (Telescopios para todos). OCCAE compitió con 35 países y 104 propuestas, obteniendo uno de los 15 proyectos aprobados en el mundo. El proyecto de OCCAE se llama “Cielos al Alcance de mi Gente” (CAMG).
Es la primera vez que se llevará la astronomía a los residenciales de la isla de manera sistemática.
“El primer evento de CAMG se ha designado operacionalmente como Cielos 1. El mismo está pautado para el sábado, 25 de febrero, en el residencial Manuel A. Pérez de San Juan. Este será el primero de varios eventos similares que marcarán una pauta en la educación creativa para las generaciones actuales y subsiguientes en Puerto Rico”, indicó el profesor César M. López, presidente de OCCAE.
La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) es la institución de astronomía más antigua de Puerto Rico y lleva 37 años promoviendo el interés público por la naturaleza, la ciencia y la divulgación educativa de las maravillas del espacio y la exploración espacial. Se ha adaptado
a las tendencias educativas emergentes, tales como STEM.