La Maraña celebra su décimo aniversario con el estreno del documental “Desde Adentro”El filme destaca los desafíos de la recuperación de Puerto Rico tras los eventos de 2017
Río Piedras, Puerto Rico – La organización La Maraña conmemorará su décimo aniversario el próximo 25 de octubre con el estreno del documental “Desde Adentro” a las 7:00 p.m. en la Fundación Sila María Calderón, en Río Piedras.
La pieza audiovisual presenta la recuperación de Puerto Rico tras los huracanes de 2017 y examina la conexión entre el estatus colonial de la isla y los esfuerzos comunitarios hacia un desarrollo sostenible.
Hace diez años, Cynthia Burgos y Sofía Unane fundaron La Maraña con la misión de crear un espacio para visibilizar y apoyar a comunidades e individuos en la activación de espacios urbanos en el área metropolitana. “El nombre proviene de la idea de que las cosas no nacen de una sola cabeza, sino de muchas. La participación siempre ha sido nuestro norte”, explicó Cynthia Burgos-López, directora ejecutiva de la organización.
A lo largo de esta década, La Maraña ha implementado metodologías innovadoras que incluyen herramientas creativas como el diseño y el audiovisual al servicio de las comunidades. Sus iniciativas buscan proteger el entorno natural y promover la justicia ambiental, la resiliencia climática y la soberanía alimentaria en municipios como Caguas, San Juan, Humacao, Loíza, y Ponce, entre otros.
“El desarrollo sostenible es desarrollo comunitario. Trabajamos integrando los componentes sociales, naturales y económicos para enfrentar el cambio climático”, añadió Burgos-López. La organización también lidera el Laboratorio de Diseño Participativo, un programa que apoya a las comunidades en el diseño e implementación de proyectos multidisciplinarios y que continuará en 2025 con su cuarta edición.
Estreno del documental “Desde Adentro”
El documental “Desde Adentro” ofrece una perspectiva única sobre la recuperación de la isla a través de los relatos de líderes comunitarios en Humacao, Carolina y Comerío, quienes enfrentan desafíos como la falta de agua, el cierre de escuelas y los apagones constantes. La narrativa incluye, además, la visión de un astrónomo que utiliza el cosmos como metáfora del complejo panorama político y social del país.