San Juan, Puerto Rico – La calle Carbonell de Cabo Rojo se vestirá nuevamente de fiesta el próximo sábado, 27 de enero, con la segunda edición de la Fiesta de la Calle Carbonell. La organización sin fines de lucro Regala Caborrojeño, encabezada por el empresario Hevel Vélez, anunció que este año la festividad estará dedicada a resaltar la rica historia y cultura de Cabo Rojo, con especial énfasis en la emblemática bandera caborrojeña.
La Fiesta de la Calle Carbonell tuvo sus inicios junto a la pintura y celebración de la bandera Núm. 77 del artista plástico Héctor Collazo, conocido en sus redes sociales como Héctor P.R., atrayendo a más de 1,500 personas en su primera edición.
Vélez, líder de la organización, destacó la motivación detrás de la creación del evento.
«En el 2023, cuando apadrinamos la pintura de la bandera Núm. 77, no dudamos en crear una gran fiesta de pueblo que enmarcara la obra de Héctor P.R. Para la organización, unimos a un grupo de voluntarios caborrojeños que creamos lo que hoy conocemos como la Fiesta de la Calle Carbonell», relató en comunicado de prensa.
Este año, la bandera caborrojeña tomará el protagonismo, ya que será pintada en un edificio del centro urbano, cerca de la centenaria Plaza del Mercado, Lolita Montalvo Cordero. La festividad rendirá homenaje a dos destacados caborrojeños: Carmen Arroyo Luciano, conocida como «El Brazo de Oro de Cabo Rojo», y el recordado comerciante Stenhold Ruiz Ortiz, cariñosamente llamado “Penko”.
La programación incluirá clases de danza y bomba, la participación de más de 30 artesanos locales, pequeños negocios, actividades para niños y tres «Carpas Museo» con exhibiciones de las banderas de los nueve barrios de Cabo Rojo, así como la historia del tren de la ciudad. El evento culminará con una destacada presentación del Grupo Caobaná, entre otras sorpresas.
Vélez extendió la invitación a todos los caborrojeños, tanto en la isla como en la diáspora, a unirse a esta celebración el sábado, 27 de enero, desde las 9:00 de la mañana en la calle Carbonell frente a la Plaza del Mercado de Cabo Rojo.
«Celebremos juntos nuestra historia, nuestra cultura y nuestra bandera», concluyó Vélez.